En febrero de este año la mayoría de los gremios docentes y el Gobierno provincial acordaron la pauta salarial de este año: pago de la cláusula gatillo de manera trimestral (el porcentaje se determina según los datos de la inflación en el NEA difundido por el Indec), un piso salarial del 70% y una recomposición salarial del 10% (la mitad de ese valor se abonará en los sueldos de junio y 200 puntos que se abonarán en septiembre).
Al inicio de clases, también se pagó un 20% en concepto de adelantamiento de la cláusula gatillo que debía pagarse en los sueldos de abril, de hecho hubo que hacer un reajuste porque la inflación superó ese dato. Ahora los docentes deberán aguardar a julio para percibir la aplicación de la cláusula gatillo, sin embargo la escalada de la inflación en las últimas semanas y la inestabilidad cambiaria pusieron en alerta a gremios.
QUÉ PIDEN
En una conferencia de prensa que llevó adelante este miércoles el Frente Gremial en las instalaciones de ATECH, pidieron el anticipo de la cláusula gatillo del segundo trimestre, que debe activarse en el mes de julio, para que se haga con los haberes del mes de mayo.
“Este requerimiento tiene que ver con el estado de situación que estamos atravesando, con esta escalada inflacionaria que no da respiro. Y lo hacemos en el marco de la herramienta que hemos logrado los trabajadores de la educación para la pauta salarial docente, en el marco del acuerdo que hemos suscripto desde el gremio docente”, detalló Rosa Petrovich.
También pidieron que se “acorten los plazos” de la recomposición salarial que se estableció para junio y septiembre. Todas estas demandas fueron presentadas mediante una nota por los gremios que integran el Frente Gremial.
“Nosotros nunca descartamos las medidas de acción directa en particular, en toda oportunidad en la que no se obtienen respuestas. La situación amerita que decididamente el Gobierno haga frente al reclamo legítimo y justo de los trabajadores en esta situación que realmente es agobiante para todos”, plantearon.
Petrovich propuso también una cláusula gatillo bimestral. “Con este contexto, tendríamos que estar hablando de una cláusula diaria, porque la verdad que nadie sabe lo que pasa al otro día con el grado de imprevisibilidad economía que atravesamos”, manifestó.
Fuente Diario Chaco