Un sáenzpeñense lideró el descubrimiento de una técnica para tratar enfermedades neurológicas

Un ingeniero electrónico oriundo de Sáenz Peña, participó como director del equipo de investigadores que desarrolló una nueva técnica no invasiva para estimular la actividad neuronal a través del ultrasonido. Hasta el momento el único tratamiento es la intervención quirúrgica.
Sergio Lew es egresado de la ENET N° 1 de Sáenz Peña, se doctoró en ingeniería y actualmente es investigador en el Instituto de Ingeniería Biomédica de Buenos Aires.
El hallazgo fue producto de más de cinco años de trabajo por parte del grupo de investigadores y será publicado en una revista internacional la semana que viene.
Sergio Lew explicó que  “hay ciertas maneras de estimular a las neuronas para que empiecen a disparar, una manera es eléctrica a través de claves muy finos que hacen llegar el impulso eléctrico para que las neuronas respondan, pero este sistema es invasivo, porque se hace un agujero en el cráneo y se pasa el electrodo hasta la zona en cuestión”, y agregó: “desde el punto de vista de las infecciones es riesgoso y también el electrodo en sí genera una respuesta al sistema inmune que hace que funcione solamente por un tiempo”.
El científico dio detalles de la investigación y contó: “otra de las técnicas es magnética y transcraneal pero estimula un área muy grande, entonces lo que hicimos fue reducir el área a través de una técnica de ultrasonido, que es mecánica, y que hace que la membrana neuronal comienza a vibrar y se dispare. Por lo que hicimos un lente de ultrasonido que permitió elegir un área de hasta 3 milímetros cúbicos”.
Agregó, finalmente, que el descubrimiento “fue probado en ratones de laboratorios y próximamente será probado en ratas porque su cráneo es más grueso y lo que queremos probar es si el ultrasonido atraviesa el cráneo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.