Trump hará una cumbre con países árabes en Camp David para avanzar en su “Acuerdo del Siglo”

Jared Kushner, yerno y asesor del presidente estadounidense, Donald Trump, inició hoy una gira por Israel y varios países árabes para invitar a sus líderes a una cumbre en la residencia presidencial de Camp David y avanzar en el “Acuerdo del Siglo”, como denomina el mandatario a su plan para la solución de la crisis en Medio Oriente.

Así lo informó el periódico israelí Yedioth Ahronoth, que agregó que en el encuentro -planificado con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el embajador israelí en EEUU, Ron Dermer- Trump presentará las líneas generales del plan que busca promover las estancadas negociaciones entre palestinos e israelíes.

Kushner visitará Qatar, Egipto, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, además de Israel, aunque no está previsto que invite a Netanyahu a la cumbre de Camp David, ya que podría suponer un impedimento para que otros países árabes participen.

Washington presentó la parte económica del plan en junio en la cumbre de Bahréin, en la que países como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos mostraron su disposición a apoyar la propuesta, pese al rechazo de la parte palestina.

El plan se enfrenta a una traba fundamental porque el presidente palestino, Mahmud Abbas, insistió en que los palestinos no aceptarán ningún acuerdo concebido por el Ejecutivo de Trump, a quien descartan como mediador desde que Washington reconociera Jerusalén como la capital de Israel.

Abbas además amenazó con romper los compromisos con Israel, tras la demolición, la semana pasada, de viviendas palestinas en una zona -Área A y B – de Jerusalén Este bajo su control en virtud de los Acuerdos de Oslo.

El Gabinete israelí aprobó anoche un inusual plan de 700 viviendas para palestinos en Cisjordania ocupada, en el Área C controlada por Israel, una medida que los medios israelíes valoran como un gesto hacia Kushner, que centró su programa de paz en el desarrollo económico de los palestinos.

Una fuente gubernamental israelí citada por la agencia EFE detalló que el proyecto aprobado anoche también incluye la construcción de

6.000 viviendas en colonias judías de Cisjordania, que para la comunidad internacional no tienen validez legal y constituyen una flagrante violación del derecho internacional y un obstáculo para una paz justa y duradera.

El diario Yedioth Ahronoth evaluó que esta conferencia, que se celebrará antes de las elecciones israelíes del 17 de septiembre, ayudará en la campaña electoral de Netanyahu.

Los comicios fueron convocados después de que Netanyahu fracasara en su intento de formar un Gobierno de coalición tras las elecciones de abril.

Fuente: Télam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.