Se realizará en Chaco el primer juicio por delito de maltrato y actos de crueldad contra animales

El próximo 29 de julio se llevará a cabo en Villa Ángela el primer juicio en la provincia por el delito de maltrato animal. Será contra el propietario del circo Veracruz que mantenía en indignas condiciones a nueve tigres de bengala.
Lorena Pérez, abogada de AFADA, informó que el próximo 29 de julio se realizará el juicio contra el dueño del circo Veracruz, Daniel Yovanovich, quien está imputado por el delito de maltrato y actos de crueldad contra los animales.
“Esta causa se había elevado a juicio y se fijó una fecha de debate que luego fue suspendida. El dueño del circo había alegado que no estaba correctamente notificado. Después de un año se tiene nuevamente una fecha de audiencia de debate, será un juicio oral y público y sería el primero en la provincia del Chaco.”, explicó la abogada.
Recordó que en Villa Ángela se realizó la denuncia y la investigación. “Estamos ansiosos por este juicio que va a ser importante, ya que va a fijar un antecedente fundamental  e importante en la provincia. Ojalá que tenga una condena ejemplar”, destacó Pérez.
La pena máxima fijada por la Ley 14346 de este tipo de delitos es de un año. “Creo que esa va a ser la condena solicitada por la parte querellante ya que se trataba de 9 tigres de bengala que se encontraban en un carromato recorriendo todo el país y que llegaron al Chaco como elemento de diversión de la gente en este circo”, relató la abogada.
“Los hacían trabajar, los tenían esclavizados y el maltrato se debe no solo porque los animales estaban en esa condición terrible, hacinados en un espacio reducido, sino que tenían marcas terribles de maltrato, muy bajo peso, mal alimentados, no salir nunca de ese habitáculo y además trabajar para el circo”, comentó. “Se ejercía un enorme acto de crueldad que ejercían el dueño y los miembros de este circo”, expresó Pérez.
El hecho ocurrió en el año 2016 en la ciudad de Villa Ángela y fue un trastorno para la provincia poder conseguir un lugar donde alojarlos. “Son nueve animales de gran tamaño que comen aproximadamente una tonelada de res por semana y había que conseguir eso, además de la atención veterinaria, trasladar a estos animales. Finalmente fueron alojados en el Complejo Ecológico Municipal”, recordó.
La abogada de AFADA señaló además que el juez tiene facultades, debido a los antecedentes, establecer la aplicación de multas y solicitar que el imputado realice capacitaciones sobre maltrato animal. “Eso se va solicitar”, concluyó la abogada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.