Registraron por primera vez la presencia de un yaguareté en el Parque Nacional El Impenetrable

Se registró por primera vez la presencia de un yaguareté (Panthera onca) en el área protegida. Ocurrió durante una recorrida de rutina que realizaron ayer personal del Parque Nacional El Impenetrable y la Dirección Regional NEA de la Administración de Parques Nacionales (APN) junto a investigadores del IDEA-CONICET pertenecientes al Proyecto Yaguareté.
Pudieron encontrar huellas del felino, las que fueron “medidas y fotografiadas para su posterior análisis, determinando su correspondencia con la especie mediante el uso de una planilla discriminante de medidas combinadas, basada en la medición de múltiples huellas de puma y yaguareté de origen conocido”, explicaron.
El último dato acerca de la especie dentro del territorio que hoy integra el área protegida corresponde al año 2013, por lo que es la primera vez que se la registra desde la creación del Parque, sumándose así a otros registros recientes obtenidos en la región.
A partir del hallazgo, agentes de la APN trabajan en la colocación de cámaras trampa que se suman a las ya instaladas en el Parque para reforzar el monitoreo del área, con el objetivo de ampliar la cantidad de datos en torno a la especie.
La confirmación de la presencia de yaguareté en el Parque Nacional acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica.
El yaguareté fue declarado en 2001 Monumento Natural Nacional, máxima categoría de protección para una especie. La misma se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos (SAREM) en el Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina. También es Monumento Natural provincial en varias provincias del norte argentino.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *