lunes, 5 diciembre 2022

Ranking mundial de inflación: Argentina está entre los diez países con mayor índice interanual

Fecha:

Según el relevamiento que lleva adelante el Banco Central, nuestro país se encuentra entre los 10 países con mayor inflación interanual en lo que va del año. Asimismo, la expectativa del mercado ubica a la suba de precios para fin de año en torno al 100%.

En esta línea, Argentina es el sexto país en el mundo en el ranking de inflación. El relevamiento surge de la comparación con países que cuentan con datos contrastables, pero algunas estimaciones sugieren que Cuba y Siria podrían tener índices superiores a los locales, a pesar de las dudas sobre sus registros oficiales.

La Argentina, tal como lo expresó el Gobierno en el presupuesto 2023, terminará este año con una suba de los precios al consumidor del 95% este año y del 60% el próximo año, aunque las consultoras privadas prevén 100% y 90%, respectivamente.

LÍDERES DEL RANKING
Zimbabue. Es el país con mayor inflación del mundo, con un 280% interanual. El país atraviesa un proceso hiperinflacionario desde el 2000, luego de introducir una reforma agraria que hizo colapsar su economía. Más temprano este año, Zimbabue decidió comenzar a producir monedas de oro para reemplazar su moneda.
Líbano. Ubicado en Oriente, sus precios en septiembre mostraron un ritmo de suba interanual de 162%. Líbano atraviesa una profunda crisis económica, política y social.
Venezuela. Según las cifras del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), una entidad independiente, la inflación de septiembre en ese país se ubicó en el 157% interanual. Según el Banco Central de Venezuela, la inflación en ese país fue de 114% interanual. Venezuela parece alejarse de la hiperinflación que la golpeó entre 2017 y 2021.
Sudán. La inflación de agosto en ese país africano registró un 117%. Según la ONU, uno de cada tres sudaneses se encuentra en una situación de necesidad de ayuda humanitaria. El precio del pan se multiplicó por diez desde octubre de 2021, cuando se realizó el golpe de Estado por parte del jefe del ejército, Abdel Fattah al-Burhan.
Turquía. Alcanzó una inflación del 83,5% interanual en septiembre. La lira turca se viene depreciando desde 2018 y el valor del dólar se quintuplicó desde entonces.
Argentina. El índice anual fue de 83%, apenas por debajo del turco.

Compartir

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Relacionadas

El Teatro Adolescente se mostró en Cultura

El elenco de teatro adolescente cerró el año presentando...

Encontraron a un joven sin vida en el interior de su casa en Sáenz Peña

El lamentable hecho sucedió en el barrio Ginés Benítez...

Conmoción: un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos pertenecían a las Fuerzas Armadas

Un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos...

Cultura anunció más muestras y viajes

En conferencia, la responsable de las Escuelas de Casa...