Qué son las fake news y cómo detectarlas en redes sociales

Más de la mitad de la población mundial tiene acceso a internet actualmente, dicho por la Unión Internacional de Comunicaciones. Esto trae cosas positivas, y negativas también. Internet ofrece una cantidad bastante amplia de contenido informativo y allí es cuando viene el problema. Con tantas noticias sin control estamos expuestos a ser engañados una y otra vez.

|| []).push({});

Las fake news, o dicho en español: las noticias falsas, son historias erróneas que tienen como objetivo la desinformación. En otras palabras: es un engaño intencional. Las fake news se hacen y se difunden con la intención de engañar, manipular decisiones personales, desprestigiar o elogiar a una institución, a una entidad o a una persona y obtener algo en beneficio.

Las noticias falsas muestran hechos falsos como si fueran reales, y por esta razón, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios de comunicación y los periodistas. La difusión de noticias falsas y su utilización para fines políticos es una preocupación de todos por eso te ofrecemos algunos consejos proporcionados por Facebook para detectarlas y detenerlas.
Desconfiá de los titulares. Las noticias falsas tienen titulares llamativos en mayúsculas y con signos de exclamación. Si el titular contiene afirmaciones impactantes que resultan difíciles de creer, lo más probable es que sean falsas.
Examiná la URL. Una URL falsa, o que copia una real, puede indicar que se trata de una noticia falsa. Muchos de los sitios web de noticias falsas imitan fuentes de noticias auténticas haciendo pequeños cambios en la URL. Puedes ir al sitio web para comparar la URL con las fuentes oficiales.
Investigá la fuente de la noticia. Asegurate de que la historia proviene de una fuente de confianza y que cuente con una buena reputación por su veracidad. Si la historia procede de una organización desconocida, consulta la sección “Información” de su sitio web para conocer más detalles.
Prestá atención al formato. Muchos sitios de noticias falsas tienen faltas de ortografía o un diseño extraño. Si detectàs cualquiera de estos indicios, lee con atención.
Prestá atención a las fotos. Las noticias falsas suelen contener imágenes o vídeos manipulados. En ocasiones, la foto puede ser auténtica, pero haber sido sacada de contexto. Podés hacer una búsqueda de la foto o imagen para verificar su procedencia.
Revisá las fechas. Las noticias falsas pueden tener una cronología sin sentido o incluir fechas que han sido alteradas.
Verificá los hechos. Verificá las fuentes del autor para confirmar que son exactas. Si no se aportan pruebas o se confía en expertos cuya identidad no se menciona, es posible que la noticia sea falsa.
Consultá otras noticias. Si ninguna otra fuente de noticias informa de la misma historia, es posible que sea falsa. Si, en cambio, varias de las fuentes en las que confiás informan de ella, es más probable que sea cierta.
¿La historia es una broma? A veces, es difícil diferenciar las noticias falsas del humor o la sátira. Comprueba si la fuente de la noticia es conocida por sus parodias, y si los detalles y el tono de la historia sugieren que esta se ha escrito en clave de humor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.