lunes, 5 diciembre 2022

Qatar 2022: cuál será el relevante rol de los científicos de datos

Fecha:

La Copa del Mundo es el escenario donde se despliegan las últimas tecnologías aplicadas al deporte, pero la estrella tecnológica del Mundial Qatar 2022 no será un nuevo modelo de televisor o la calidad de las cámaras que transmiten los partidos. El eje estará puesto en los datos que permitirán saber qué sucede en el campo de juego en tiempo real y las métricas que, a 30 segundos de producida la acción, ofrecerá los detalles de cada jugada, incluyendo movimientos de la pelota y de los jugadores.

Cuando se analizan grandes volúmenes de datos, fenómeno conocido como big data, se puede acceder a una nueva perspectiva de los hechos debido al tipo y cantidad de información que se obtiene. Esto va en línea con el objetivo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) de estos últimos años que es cambiar la manera en que los fanáticos disfrutan de los encuentros futbolísticos.

“El nuevo lenguaje del fútbol”, como ha llamado la entidad a esta nueva era deportiva, tiene que ver con aprovechar al máximo las métricas. En un partido se registran, en promedio, entre 2.000 y 2.500 eventos, número que trepará a 15.000 en Qatar 2022 gracias al uso de sensores que capturan múltiples datos. Para entregar estadísticas avanzadas habrá Inteligencia Futbolística Mejorada (EFI, por sus siglas en inglés) con un equipo de 25 especialistas de ciencia de datos por partido, es decir, uno por cada jugador.

En Qatar 2022 se analizarán unos 15.000 eventos por partido (Crédito: Prensa Digital House)En Qatar 2022 se analizarán unos 15.000 eventos por partido (Crédito: Prensa Digital House)

En tal sentido, durante Qatar 2022 habrá diversos tipos de datos: unos para los medios de comunicación que transmiten los encuentros, otros para jugadores y técnicos, y otros para el público en general. Asimismo, algunas de esas métricas serán para analizar partidos pasados y así anticipar posibles resultados en el futuro, otros se podrán conocer en tiempo real.

Por eso, en el próximo Mundial de Fútbol se podrá observar cómo los científicos de datosson capaces de “sacar oro” de los datos para dar a conocer patrones nunca antes vistos. Por un lado, crean los algoritmos que se aplican a las EFI en condiciones reales. Por el otro, estos profesionales trabajan de cerca con entrenadores y cuerpo técnico para ayudarlos a entender cuáles son los datos más relevantes y los que merecen ser analizados.

Se analizarán, por ejemplo, saltos de línea, presión sobre el balón y velocidad de los jugadores al correr, por mencionar algunos. Esta información permitirá conocer el estilo de juego de los equipos y plantear estrategias para enfrentar a los contrincantes.

Cómo seleccionar la información realmente valiosa

Una de las tareas más relevantes que los científicos de datos deberán realizar en Qatar 2022 será elegir el momento adecuado para tomar los datos y filtrar qué vale la pena considerar. Esto es necesario porque, si bien los sensores capturan todo tipo de información del campo de juego, no todos son significativos para llegar a resultados valiosos.

Los científicos de datos son capaces de filtrar la información más relevante (Crédito: Prensa Digital House)Los científicos de datos son capaces de filtrar la información más relevante (Crédito: Prensa Digital House)

Las métricas permitirán comprender en profundidad lo que acontece en cada encuentro y las estadísticas enriquecerán la experiencia de la audiencia. De hecho, esa información será la clave para asignar premios como el Balón o la Bota de Oro, Plata y Bronce, el Guante de Oro y los premios al Mejor Jugador Joven y Fair Play, entre otros.

En tal sentido, si bien el uso de la ciencia de datos en el fútbol está dando sus primeros pasos, las tendencias indican que el big data cobrará cada día mayor relevancia en esta actividad. Esto puede ser una oportunidad trascendente para las personas que sienten pasión por este deporte y, a su vez, tienen conocimientos sobre preparación, recopilación, análisis y visualización de datos.

Para desarrollarse en este camino es necesario perfeccionarse en ciencia de datos. En Digital House este curso es intensivo, a distancia y se aprende en base a la práctica durante siete meses. En el mismo, los estudiantes adquieren las capacidades necesarias para apoyar la toma de decisiones estratégicas en organizaciones de todo tipo, entre otras habilidades profesionales.

Compartir

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Relacionadas

El Teatro Adolescente se mostró en Cultura

El elenco de teatro adolescente cerró el año presentando...

Encontraron a un joven sin vida en el interior de su casa en Sáenz Peña

El lamentable hecho sucedió en el barrio Ginés Benítez...

Conmoción: un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos pertenecían a las Fuerzas Armadas

Un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos...

Cultura anunció más muestras y viajes

En conferencia, la responsable de las Escuelas de Casa...