Paraguay: Las lluvias torrenciales inundan Asunción y alrededores

Calles convertidas en ríos y casas destrozadas, son el resultado de la lluvias
torrenciales que han inundado Asunción, Paraguay. Más de 40.000 personas
han tenido que abandonar sus casas.

Más de 40.000 personas han tenido que abandonar sus casas, muchos de ellos se han
refugiado en bases militares. Otros, pasan los días en plazas y carreteras hasta que el
gobierno les asigne un hogar temporal.

En la capital bastó poco menos de una hora para que gran parte de la ciudad quede bajo agua, dejando a su paso cuantiosos daños materiales, cortes de energía eléctrica, árboles caídos, derrumbe de vivienda, principio de incendio y calles destrozadas.

Varios videos que circularon en las redes sociales mostraron cómo fueron arrastrados varios automóviles y el rescate de personas que quedaron atrapadas en las calles.

El cuerpo de Bomberos Voluntarios, la Policía Municipal de Tránsito y la Policía Nacional encabezan las tareas de reordenamiento de las zonas afectadas.

La intensa lluvia que se desató esta tarde generó descomunales raudales y consecuentes caos y zozobra en Asunción y alrededores. Numerosos automovilistas quedaron varados en medio de la fuerte tormenta. Las autoridades piden no salir a las calles.

El sistema de tormentas que afectó esta tarde a todo el país generó raudales y se registraron destrozos, además del desborde de cauces hídricos en varias ciudades. San Lorenzo, Asunción y Fernando de la Mora son algunas de las más afectadas.

En la avenida Mariscal López de Asunción el tránsito se tornó caótico debido a que, por la magnitud de los raudales, quedó imposibilitado el paso. Numerosos autos se quedaron estancados en medio de la avenida, zozobrando entre las aguas.

Similar situación se registró en la zona del “Superviaducto”, sobre Madame Lynch y Aviadores del Chaco. La infraestructura inaugurada en 2017 quedó inundada y uno de sus carriles se presentó como una “laguna”, imposibilitando parcialmente el tránsito.

En algunos puntos de la capital, como la calle Andrade, los automovilistas intentaron con cuerdas evitar que sus vehículos fuesen arrasados por el agua.

La zona metrobús, sobre la avenida Mcal. Estigarribia, es otra de las afectadas en la ciudad de San Lorenzo. El agua acumulada en pozos y escombros que quedaron después de la frustrada obra se desbordó inundando completamente la ruta.

En el barrio San Miguel de San Lorenzo numerosas personas quedaron varadas en la avenida Laguna Grande debido a que las aguas rebosaron las calles.

_546_1744149.jpeg?w=970&ssl=1 970w" sizes="(max-width: 300px) 100vw, 300px" />

Además, en diversas zonas los semáforos se encuentran con dificultades técnicas. Entre ellos el de Félix Bogado y Japón; Félix Bogado y Lomas Valentinas con fallas de energía eléctrica; Avda. Mcal. López y Perú; Mcal. López y Tacuary y Eusebio Ayala y 22 de Septiembre, también por fallas con la electricidad.

Juan Ernesto Villamayor, ministro del Interior, instó a la ciudadanía mantener la calma y resguardarse en lugares seguros, atendiendo los peligros de circular durante el tiempo severo. “La Policía Nacional se está desplegando con todos sus recursos, sobre todo en la capital. Hay zonas críticas”, sostuvo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.