lunes, 5 diciembre 2022

La ultraderechista Giorgia Meloni juró como primera ministra de Italia

Fecha:

La líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró hoy el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese puesto de la historia del país, en una ceremonia ante el presidente de la República, Sergio Mattarella.

«Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la nación», ha pronunciado ante el jefe del Estado, en el Salón de las Fiestas del romano Palacio del Quirinal.

Acto seguido lo han hecho el resto de sus 24 ministros, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre.

Los primeros que lo han hecho fueron sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Liga y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos de la coalición derechista que ganó las elecciones del 25 de septiembre.

Salvini también tendrá la cartera de Infraestructuras y Movilidad Sostenible, con competencias portuarias con las que a buen seguro tratará de cortar el desembarco de inmigrantes, y el europeísta Tajani la de Exteriores, en un claro mensaje al extranjero.

El juramento ha contado con todos los ministros y, como dicta el protocolo, ha faltado el subsecretario de la presidencia del Gobierno, Alfredo Mantovano, uno de los cargos más influyentes del gabinete y que asumirá durante el primer Consejo de Ministros mañana.

Durante este trámite Meloni dio muestras de complicidad con algunos de sus nuevos ministros, sonriendo especialmente a su titular de Defensa, Guido Crosetto, su mano derecha y cofundador de FdI, o el de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto.

A la ceremonia han asistido también los familiares de los miembros del nuevo Gobierno y en primera fila se ha podido ver a la pareja de Meloni, el periodista Andrea Giambruno, y la hija de ambos, Ginevra, de 5 años, que ha entrado en el palacio saltando y con una mochila.

Este Gobierno, el número 68 en casi ocho décadas de democracia tras la II Guerra Mundial, es el más marcadamente derechista que se recuerda, liderado por los Hermanos de Italia, el partido heredero del posfascista Movimiento Social Italiano.

Por ejemplo contará con una ministra de la Familia, Natalidad y la Igualdad de Oportunidades, Eugenia Roccella, de FdI, paladina de los movimientos «provida» y ariete contra el movimiento LGBT.

Por otro lado, el nuevo Ejecutivo tendrá en nueve puestos clave a figuras técnicas pero con marcado carácter político. Es el caso del nuevo ministro del Interior, Matteo Piantedosi, jefe de gabinete de Salvini cuando estaba en el Gobierno (2018-2019).

Además, aunque se trata del primer Ejecutivo presidido por una mujer en la historia italiana, su composición es marcadamente masculina, con solo seis ministras, la mitad en puestos sin cartera (Reformas Institucionales, Discapacidad y Familia).

Con información de EFE.

Compartir

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Relacionadas

El Teatro Adolescente se mostró en Cultura

El elenco de teatro adolescente cerró el año presentando...

Encontraron a un joven sin vida en el interior de su casa en Sáenz Peña

El lamentable hecho sucedió en el barrio Ginés Benítez...

Conmoción: un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos pertenecían a las Fuerzas Armadas

Un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos...

Cultura anunció más muestras y viajes

En conferencia, la responsable de las Escuelas de Casa...