La Policía advierte sobre una nueva modalidad de estafa a través de posnet

Desde la Policía alertan sobre una nueva estafa virtual que se realiza a través de los posnet. Ya se realizaron dos allanamientos relacionados con este delito, pero aseguran que no hay escritos judiciales que permitan avanzar en investigaciones.

La nueva modalidad comienza con el robo del posnet. Una vez que los comerciantes afectados dan de baja el aparato, los ladrones lo ponen en funcionamiento una vez más y comienzan a hacer compras y cancelarlas. De esta manera, el crédito asociado a la cuenta asociada a la cuenta les reintegra la compra.

Según confirma Carlos Barreto, jefe de la División Delitos Tecnológicos, a Diario TAG, hasta el momento se han realizado denuncias de robo de los aparatos y se prosigue con las investigaciones, pero “es dificil si no hay damnificados directos o que hallan tenido contacto con algunas de estas personas”

De acuerdo a este ilícito, Barreto aseveró que se realizaron dos allanamientos otorgados por el Juzgado de Garantías este viernes.

El primero de ellos, en Frondizi al 400 aproximadamente, donde funciona una financiera. Allí incautaron documentaciones a nombre de un ciudadano, el cual tenido pedido de captura, pero que los empleados decian que “estaba desvinculado”. En ese preciso momento, llegó una persona con dos tarjetas para el ciudadano con pedido de captura, el cual reconoció que entregó “500 o mil” tarjetas con distintos nombres en ese mismo lugar.

Las entregas de tarjetas funcionan para que se pueda pasarla por el posnet y de esta manera cometer el ilícito.

Minutos después arribó la abogada de la firma, la cual informó que en los próximos días el encargado del comercio se acercaría en Fiscalía para regularizar su situación judicial.

En simultáneo, la División Sustracción Vehicular en calle Ameghino al 100, allanó otro local, dedicado a la venta de celulares. Allí, incautaron tres aparatos con sistema posnet que no correspondían al negocio, como asimismo secuestraron unos jeans, dos tarjetas de crédito y un sobre de otra tarjeta a nombre de una persona, que no guarda relación

con el comercio.

Según Barreto “para que se configure un delito debe existir las sufientes pruebas, mas aún de la quita de dinero y luego comprobar que estas personas hacen uso del mismo….Pero estan coordinados para no estar involucrados en la obtencion del dinero”.

En ese sentido explicó a Diario TAG que utilizan las llamadas “cuentas mulas” que consiste en pedir “a través de modalidad virtual una cuenta y tarjeta de débito o crédito de billeteras virtuales” para que estas personas retiren o transfieran dinero para entregarlo a quien los reclutó.

“Posnet tiene o tenia mucha vulnerabilad en el aparato, donde al encontrarse registrada ya una cuenta corriente, automaticamente podia hacer devoluciones a las tarjetas que fueran escaneadas a traves de las maquinas”, aseguró.

Evitar la vulnerabilidad
A raíz de esta modalidad, Barreto informó que la División Delitos Tecnológicos agregó el 2FA, que sirve para cifrar los a datos que almacena el postnet, ya que podrían ser utilizados como actor preparatorio para consumar estafas o la venta de los datos a la Deep Web. Este es un trabajo en conjunto con la empresa Commer.

Asimismo, se solicita a los usuarios estén alertas a los factores de autenticación de compras y o revisión de sus consumos.

Los damnificados deben acercarse a la Unidad ubicada en calle Juan Domingo Peron 1365 1º Piso, ya que afirman que es “muy importante que se realice la denuncia”. Además se recomienda realizar el reclamo correspondiente a la billetera virtual contratada o al banco que corresponda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.