La Cámara de Expendedores no descarta un nuevo aumento de combustibles en febrero

El presidente de CECACH, en dialogó con Radio La Red, explicó que el precio depende del costo del petróleo en crudo, la inflación y el dólar oficial.

Esta semana los precios de los combustibles volvieron a sufrir un incremento. Oscar Gaona, Presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACH), explicó a Radio La Red que “no ocurrió solo en el NEA sino en todo el país, es el quinto aumento en lo que va del año, es el segundo en lo que va de febrero”.

Sobre las causas de estos aumentos destacó que “lo que está ocurriendo es que hubo muchos meses en los cuales se había tomado la decisión de un congelamiento de precios, el precio del crudo estaba muy bajo, había caído mucho el consumo y los pozos petroleros seguían produciendo la misma cantidad”.

Según afirmó Gaona, “cuando comenzó a abrirse el comercio y el movimiento económico, el crudo aumentó de noviembre a febrero un 68% y con una devaluación de nuestra moneda del 4% mensual, el dólar oficial nunca ha dejado de subir. Estas son dos de las variables que influyen directamente en el precio del combustible”.

“En los ‘90 la nafta súper valía 1 dólar, posteriormente valía 1,10 pero al principio de año en Argentina valía 0,80 que es un precio irreal”, recordó el presidente de CECACH, como forma de graficar lo que ha venido ocurriendo históricamente con el precio de los combustibles.

Nuevos aumentos

Ante la consulta de si podrían volver a aumentar los precios, Oscar Gaona remarcó que “el precio internacional sigue creciendo, nuestra inflación y devaluación está afectando mucho al precio del petróleo porque la inflación influye directamente en los impuestos”.

Además agregó que “hoy el gobierno no puede pensar en un congelamiento, porque eso provocó que YPF tenga mucha pérdida, ya que el 85% de sus ventas las realiza en el mercado interno, tiene un producto que se cotiza y extrae a valor internacional, pero lo vende en el país con precio congelado. Eso obligaba a liberar un poco el precio porque si no es una empresa que hay que subsidiar con miles de millones de dólares”.

Finalmente Gaona recordó que las naftas “desde principio de en

ero a la fecha subieron un 14%, y un 3.6% habían subiendo en diciembre. Las estaciones de servicio lo único que hacemos es comprar a un valor y vender a un valor sugerido, pero no somos formadores de precios para nada. El aumento del crudo, la inflación y la devaluación nos da una pauta de que este aumento no sea el último de febrero, pero con total certeza no será el único del primer trimestre”.

Fuente: Radio La Red 92.9

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *