domingo, 29 enero 2023

Inicio de la discusión salarial docente: los gremios exponen sus exceptivas con eje en la cláusula gatillo y políticas de recomposición

Fecha:

A poco más de un mes del inicio de clases, Diario Chaco dialogó con gremios docentes para conocer los principales ejes que plantearán cuando se empiece a discutir la pauta 2023.

Las clases para los tres niveles educativos obligatorios comenzarán en la provincia el 27 de febrero y como cada año en ese mes iniciará la discusión salarial entre el Ejecutivo y los principales gremios. A semanas de que el Gobierno presente su propuesta, Diario Chaco dialogó con representantes de los docentes para conocer sus expectativas.

Con los aumentos salariales aplicados durante 2022, el Ministerio de Educación había señalado que el sueldo de un docente de jornada simple es de $83.500 y de jornada extendida de $101.000, ambos sin antigüedad. Dicha suma se alcanzó por el cumplimiento de la cláusula gatillo, que se ajusta trimestralmente según los datos de la inflación informados por el INDEC, más los incrementos encuadrados dentro de la recomposición salarial.

A DCH, los gremios consultados señalaron que la recomposición salarial en 2021 fue de casi el 20% y del 15% durante 2022. A estos porcentajes hay que sumar los ajustes por inflación. Pese a eso, continúa el reclamo del «poder adquisitivo perdido en años anteriores como en 2017 y 2018, por ejemplo». «No terminamos de recuperar ese 50% de sueldo perdido en esos dos años», reclaman.

La secretaria general de ATECH y referente del Frente Gremial, Rosa Petrovich, señaló ante la consulta de Diario Chaco: «Aspiramos a lograr establecer una pauta similar a la que establecimos en el año 2022 y en el año 2021 inclusive, que tiene como base la herramienta de la Clausula Gatillo que para nosotros es absolutamente irrenunciable, innegociable como siempre lo decimos».

Sobre la cláusula gatillo detalló que es la herramienta que «nos permite no estar por debajo de la inflación». «Como se aplica sobre el último valor del punto, siempre va con el acumulado, es decir que más allá de que se aplique con el carácter trimestral, los docentes activos y jubilados cobramos sobre el acumulado como corresponde y como peleamos siempre», explicó.

«En conclusión, significa empatar con ella y no perder. Nuestro reclamo no se agota en la Cláusula Gatillo, por esa razón es que también en la pauta salarial tanto en la del año pasado como en la de 2021, y como aspiramos a lograr incorporar en la pauta para el año 2023, está la otra pata que es la de la Recomposición Salarial para lograr estar, lo máximo posible, con porcentajes de incremento por encima de la inflación», anticipó.

Los docentes, explicaron desde el Frente Gremial, tuvieron en el 2021 un incremento de prácticamente el 20% por encima de la inflación, tal como lo impulsaron los gremios que lo integran y ATECH. En los sueldos de enero, los docentes deberán percibir un ajuste del 16% en base a los datos de la inflación del último trimestre. Allí se cerrará la pauta 2022 en la que los docentes expresan «una recomposición salarial del 15% por encima de la inflación».

«Aspiramos a que la pauta salarial para el año 2023, que todavía no se ha abierto la discusión que generalmente se da en el mes de febrero y que pretendemos que sea más temprano que tarde, nosotros ratificamos estos criterios para la determinación de la pauta. La base con la Cláusula Gatillo y a su vez una política de recomposición salarial que lógicamente esperamos que se profundice lo máximo posible por encima de la inflación con el objetivo recuperar en principio el poder adquisitivo perdido en años anteriores como en 2017 y 2018, por ejemplo, que no terminamos de recuperar ese 50% de sueldo en esos dos años, cerró Petrovich.

«Vamos a volver a pedir la cláusula gatilla y que se paute montes que vayan recomponiendo el salario», adhirió Norberto Piñero, secretario general de la Coordinadora Docente en Chaco.

CALENDARIO
El Periodo Escolar iniciará el 22 de febrero, con la presentación de directivos, supervisores, personal docente y bibliotecario en todas las instituciones de todos los niveles y modalidades.

Asimismo, el ciclo lectivo para los tres niveles educativos obligatorios comenzará el 27 de febrero, mientras que los estudiantes de Nivel Superior regresarán a las aulas el 17 de abril para dar inicio al primer cuatrimestre.

Compartir

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Relacionadas

Murió un empleado de Secheep, tras recibir una descarga

Este viernes por la noche, se produjo el deceso...

Imputaron por delito de evasión a los presos recapturados de Sáenz Peña

Así lo determinó el fiscal Gustavo Valero, quien lidera...

Encontraron viviendo en Resistencia a la menor que estuvo desaparecida durante 20 días

A inicios de enero, una mujer contó que su...

Muerte en la colonia: liberan a los profes y detienen a dos

Luego de la tragedia ocurrida este martes por la...