Gio Simeone: “No tendría problemas en ser dirigido por mi papá”

El hijo del Cholo confiesa que está cómodo en Fiorentina, pero no descarta volver a Madrid, donde nació.

Gio Simeone es uno de los delanteros más prometedores del fútbol argentino. Nacido en Madrid hace 22 años, pero con la doble nacionalidad (también es argentino) por su papá Diego, se destacó en la última temporada en la Fiorentina. Con 41 partidos y 15 goles entre Serie A y en la Copa de Italia, empezó a ganarse un nombre dentro del Calcio y finalizó en el Top 10 de goleadores de la liga italiana.

En el marco del “Nike Fútbol Studio”, que se realizó en el histórico Club Social y Deportivo Parque, el delantero se presentó dando una sesión de entrenamiento para los jóvenes que se anotaron a este evento (https://www.nike.com/ar/es_la/c/football). Además, fue una de las caras de la presentación de este espacio interactivo donde los fanáticos pudieron participar de diferentes actividades, tanto deportivas como también testear las últimas innovaciones de la marca.

“En la Fiorentina estoy muy bien, muy contento”, arrancó contándole a Clarín el jugador que creció en las Inferiores de River y que se hizo goleador en el Sudamericano Sub 20 que ganó con la Selección de Humberto Grondona. “Fiorentina es un club muy lindo. Me encontré con muy buena gente y un gran grupo humano. Durante toda la temporada fui creciendo como persona y como jugador. La verdad es que es un club muy bueno y, sobre todo, la gente es muy atenta y servicial. Allá se vive de una manera muy correcta”, expresó sobre su vida en Italia, donde lleva dos años entre su paso por el Genoa y el equipo violeta.

​-¿Te costó la adaptación?

-Si, la verdad es que sí. Yo estuve un año en River, después otro en Banfield y llegué a Genoa. Entonces, fueron cuatro años bastante intensos. Y en este tiempo en que yo estuve cambiándome de equipo no fue fácil. Cambiarse de equipo, de vida, de casa, de gente, más el idioma… Son un montón de cosas y no es sencillo. Por suerte, el sentido de pertenencia, las ganas, el querer aprender siempre, me hace crecer y sentirme parte del club en el que estoy.​

Pese al buen momento individual que vivió, en su primera temporada en Fiorentina le tocó pasar por un momento trágico, como fue la muerte de su compañero y capitán del equipo: Davide Astori. “Pasé la peor semana de mi vida”, dice todavía con un tono de tristeza recordando aquel momento. “Al día de hoy no lo podemos creer. El algo que nos cambió la vida a todos, que nos hace ver las cosas de manera diferente, abrir los ojos respecto a lo que es la vida.  No se lo deseo a nadie y será un momento terrible en toda mi vida”, expresa casi cerrándole una puerta definitiva al tema.

El alto rendimiento que tuvo en uno de los mejores equipos del segundo escalón del fútbol italiano hizo que llamara la atención de varios equipos y, sobre todo, de varios entrenadores. Uno de ellos fue Zinedine Zidane, el ex entrenador del Real Madrid, quien declaró: “Me gusta mucho como futbolista”. Acerca de estas palabras, Simeone expresó: “Además de ser un grandísimo técnico, tiene muchísima historia en el fútbol mundial. Los elogios de Zidane me dan motivación y muchas ganas y energía para seguir creyendo en mí y en lo que hago”.

Pese al haber nacido en la capital española, y de que su papá sea ídolo del Atlético Madrid, el Cholito confiesa que se hizo hincha por la vida que tuvo y por todas las cosas que vivió en la capital española. “Yo, de chico, estuve viviendo todo lo que es el Atlético de Madrid porque estuve esos dos o tres años con mi papá. Era muy chico, pero siempre iba a la cancha y todo lo que le dio ese club a mi familia me hace sentir bien. Y una vez que te hacés hincha de un club cuando sos chico, termina siendo para siempre. Desde chico yo soy hincha del Atlético y no lo voy a cambiar”, confesó sin vueltas.

-¿Te imaginás jugando con la camiseta del Atlético en el futuro?

-No lo sé, esperemos que si. Yo soy hincha del Atlético, pero hoy estoy en la Fiorentina y ojalá algún día se me de la oportunidad.​

-La prensa española asegura que estás en la agenda del club rojiblanco. ¿Te gustaría ser dirigido por tu papá o “le escapás” a eso?

-No sé… No tendría problemas en ser dirigido por mi papá. Siempre me llama y siempre hablamos. Además de la relación padre-hijo, yo siempre veo sus partidos y él ve los míos. Y, tanto antes como después de los partidos, hablamos de todo. Siempre hablamos de fútbol y de lo que vemos cada uno, así que tengo una relación muy futbolera con él. Me encantaría poder estar en el Atlético algún día. Trabajo para seguir mejorando y llegar ahí alguna vez, pero hoy estoy y me siento feliz en Florencia.

Con su explosión en la Fiorentina, dentro del Calcio ya lo empezaron a comparar con una gloria de la institución viola, Gabriel Batistuta, quien llegó a disputar 332 partidos y convirtió 207 goles, ganando cinco títulos. Sobre estas comparaciones, Gio fue muy claro: “Me lo tomo con calma. Saber que me comparan con un jugador fuera de serie, que fue tan importante para el club y para nosotros en la Selección, me dan ganas de seguir insistiendo, de seguir demostrando eso que tanto dicen: que soy como el Bati, je…”.

-Hace un par de meses Batistuta fue al entrenamiento de Fiorentina y hasta se sacó una foto con vos. ¿De qué charlaron? 

-​Sí, me dio un par de consejos más que nada de sus primeros años en el club. Me habló sobre su vida ahí, cómo vivía, dónde, cómo le había ido en los primeros partidos. Me dio muchísima calma y tranquilidad. Es un tipo muy querido y muy fácil de querer. Es alguien muy sereno cuando te habla y, la verdad, era justo eso lo que necesitaba en este momento.

Antes de su llegada a Italia y de su buen momento en Banfield, Gio Simeone hizo sus primeros pasos en River. Lo hizo debutar Ramón Díaz y tuvo un poco más de continuidad con Marcelo Gallardo. En el equipo millonario, entre 2013 y 2015, contabilizó 30 partidos y gritó 4 goles. “En todo el momento en el que yo estuve en River aprendí muchísimo, me enseñaron mucho, también desde el lado de afuera, cuando jugaba y cuando no lo hacía. River es uno de los momentos más lindos que viví hasta ahora como jugador. Es un gran club, muy querido por mí”, expresó el delantero.

-¿Te hubiese gustado jugar más en River?

-Era muy chico, quizás tenía un montón de cosas para mejorar como sigo teniendo ahora. Pero, en ese momento, pasaron muchos jugadores y muy buenos. Además, habían ganado de todo y era un momento donde estaba Cavenaghi, Teo (Gutiérrez), Mora… Son jugadores con los que es difícil competir porque tenían o tienen mucha experiencia y yo no tenía tanta.​

Desde la lejanía, el Cholito ​sigue bien de cerca a sus ex clubes en el fútbol argentino. “Soy de ver mucho fútbol, entonces me encanta ver a Banfield y a River, me encanta ver los goles, cuando ganan, todo. Los dos están muy bien y están pasando un buen momento, sobre todo Banfield”.

-¿Cómo se vivió en Italia el tema de la no clasificación “azzurra”?

Ellos son tan pasionales como nosotros. Es terrible. Todavía no lo entendían hasta que empezó el Mundial y vieron que no está Italia. Es un dolor muy grande, casi el mismo que tuvimos nosotros al no seguir en el campeonato del mundo.
La atracción para Gio en este Mundial, además de lo que vivió con la Selección Argentina, también pasa por los delanteros. Y uno en particular: Radamel Falcao, su ídolo y referente de la infancia. “Cuando era chico mi papá dirigía a River y lo tenía a Falcao. Y yo estaba enamorado de su juego. Tenía una fijación con Falcao y empezó a gustarme mucho lo que él hacía”, cuenta Gio, quien después disfrutó de los goles del colombiano en Atlético de Madrid. Además, en la actualidad, sigue mucho a Gonzalo Higuaín y a Diego Costa. “El que más me gust

a y veo mucho es a Higuaín. Tanto en la Selección como cuando juega en la Juventus. Es un gran jugador, muy completo, hace las cosas muy bien. Hay muchos jugadores a los que se le puede sacar cosas de su juego y a Diego Costa también. Me gusta por sus características, por su carácter, por su estilo de juego”.

-¿Soñás con vestir la camiseta de la Selección Argentina?

​-Si, ¡obvio! Si tengo la posibilidad de que me vaya bien en el club, voy a tener una posibilidad. Para eso tengo que trabajar mucho en la Fiorentina y creo que es un premio que llega solo de acuerdo a lo que yo haga en el club.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.