lunes, 5 diciembre 2022

Finalmente, Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20

Fecha:

Luego de largas idas y vueltas se confirmó que Vladimir Putin no asistirá a la cumbre del G20 que se desarrollará en Bali, Indonesia. En su lugar irá el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Esta cumbre en la turística isla indonesia será el mayor encuentro del Grupo de los Veinte desde el estallido de la pandemia. La noticia fue confirmada por Yulia Tomskaya, jefa de protocolo de la embajada: «Puedo confirmar que (el ministro de Relaciones Exteriores) Serguei Lavrov liderará la delegación al G20».

«El programa del presidente Vladimir Putin todavía se está trabajando, podría participar virtualmente», agregó Tomskaya. Por su parte, el portavoz presidencial de Vladimir Putin dijo: «Se ha tomado la decisión de que Serguéi Lavrov represente a Rusia en la cumbre del G20».

Indonesia recibió fuertes presiones de parte de los países occidentales para excluir a Rusia del encuentro como reacción a la guerra de Ucrania, pero el país huésped defendió su neutralidad de cara al evento.
Su presidente, Joko Widodo, aseguró que Vladimir Putin sería invitado a la cumbre y en agosto dijo que el dirigente ruso había aceptado la invitación.

Occidente no le suelta la mano a Putin
Aunque las potencias occidentales acordaron severas sanciones contra Moscú, el acercamiento de sus líderes a Vladimir Putin es distinto. Mientras Joe Biden ha evitado cualquier contacto con su par ruso desde el estallido de la guerra, el presidente francés Emmanuel Macron ha alertado contra aislar por completo a Vladimir Putin en la escena internacional.

Además, si bien las sanciones han afectado la máquina de guerra rusa, otras potencias mantuvieron sus lazos con Moscú. India y China, ambas presentes en el G20, aumentaron sus compras de crudo ruso.

Recientemente elegido para un histórico tercer mandato al frente de China, el presidente Xi Jinping debería figurar entre los líderes asistentes a la cumbre, en la que espera afianzar sus alianzas globales ante las tensiones existentes con Washington.

De parte de Latinoamérica, Argentina, Brasil y México forman parte del grupo, aunque parece que en Bali solo estará el presidente argentino Alberto Fernández.

Las conversaciones estarán ensombrecidas por las divisiones sobre la guerra de Ucrania, que ha provocado una crisis alimentaria global y ha disparado los precios de la energía.

Hasta ahora, todos los encuentros del G20 previos a la cumbre de líderes terminaron sin comunicados conjuntos y no se augura un resultado distinto esta vez, entre reproches cruzados por las tensiones globales.

Compartir

spot_imgspot_img

Popular

Más Noticias
Relacionadas

El Teatro Adolescente se mostró en Cultura

El elenco de teatro adolescente cerró el año presentando...

Encontraron a un joven sin vida en el interior de su casa en Sáenz Peña

El lamentable hecho sucedió en el barrio Ginés Benítez...

Conmoción: un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos pertenecían a las Fuerzas Armadas

Un chaqueño confesó que mató a su novia, ambos...

Cultura anunció más muestras y viajes

En conferencia, la responsable de las Escuelas de Casa...