En medio de la emergencia hídrica en la provincia el oficialismo avanza con la implementación de las listas colectoras, Cambiemos recurrirá a la justicia

El presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales formuló graves acusaciones contra el Gobierno y advirtió sobre una supuesta inconstitucionalidad en la pretensión de modificar las reglas de juego electorales.

Este lunes se realizó la primera reunión de la Comisión de Asuntos Constitucionales con la presencia de los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes.
Esas inclusiones se dieron el pasado 24 de abril y, según la oposición, se aprobaron “sin quórum”. “El bloque oficialista aprobó sin quórum una reforma del reglamento interno que amplió en dos miembros (peronistas) la Comisión de Asuntos Constitucionales. Esta comisión tiene a su cargo llevar el trámite de cualquier proyecto de reforma electoral”, señaló el presidente de la Comisión, Gustavo Corradi (UCR).
De esta manera, la comisión quedó compuesta por Gustavo Corradi, Luis El Halli Obeid, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas y Carmen Delgado Brito por Cambiemos; y los diputados del Frente Chaco Merece más Ricardo Sánchez, María Lilián Fonseca, Darío Bacileff Ivanoff, Juan Manuel Pedrini, y los nuevos integrantes Nadia García Amud y Enrique Paredes.
En ese contexto, en la reunión de Asuntos Constitucionales diputados de Cambiemos presentaron un acta de posición en la que dejaron establecido que “de ninguna manera avalamos este avasallamiento”, por la nueva composición de Asuntos Constitucionales. “En forma arbitraria se realiza por Resolución N° 629 elevando de 9 a 11 sus integrantes, la misma resulta Nula de Nulidad Absoluta por no haberse respetado el procedimiento previsto en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados y en razón de ello devendría Nulo todo lo actuado en consecuencia. Hago expresa reserva en interponer las acciones judiciales pertinentes de ser ello necesario”, agrega el acta.
Tras esa situación, los legisladores de Cambiemos Gustavo Corradi, Livio Gutiérrez, Alejandro Aradas, Carmen Delgado Britos y Luis El Halli Obeid se levantaron para no convalidar la reunión y dejar firme su postura.
Pero con la nueva composición, el oficialismo tuvo los números para poder seguir sesionando, por lo que la reunión se mantuvo con la presidencia de Ricardo Sánchez y finalmente obtuvo despacho favorable el proyecto de ley que busca incluir las colectoras en las próximas elecciones provinciales, con el voto positivo de Nadia García Amud, Darío Bacileff Ivanoff, Ricardo Sánchez, María Fonseca y Enrique Paredes, mientras que Juan Manuel Pedrini solicitó se remita un pedido de opinión al Tribunal Electoral.
De todas maneras, el proyecto de ley no tiene preferencia para la próxima sesión por lo que nada asegura que se trate este miércoles. Para que eso ocurra, se necesitarán dos tercios de los votos del recinto.
Ese proyecto para modificar la ley electoral no conseguía dictamen ya que Cambiemos, mientras tenía mayoría en la comisión, no lo trataba. Es por eso que, según entienden desde ese bloque, los diputados oficialistas agregaron nuevos integrantes para aprobar cambios electorales de cara a las elecciones provinciales (serían en la última quincena de septiembre).
Se quieren robar la elección provincial. Saben que los chaqueños están hartos de corrupción, de aumentos de boletas de luz, de estar inundados, de tener rutas intransitables, de que los docentes no lleguen a un salario mínimo, de que los hospitales no tengan ni sábanas limpias. Entonces no los van a votar. Y lo saben”, consideró Corradi, que agregó: “Lo que necesitan es robar la elección provincial, con un sistema electoral que fagocite a la oposición, y así garantizarse la impunidad. Porque se robaron todo”.
  • En ese sentido, el legislador señaló que “nuestra legislación establece, prudente y justamente, que una vez hecho el llamado a elecciones, ya no puede modificarse el sistema por el cual los chaqueños elegirán a sus autoridades. En jerga deportiva, esto “nivela la cancha” y fija las reglas de juego, de manera que cada participante pueda armar su estrategia sin temor a que quien tiene la pelota las modifique en su favor”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.