En el Gran Resistencia hay 68 personas en situación de calle: “Durante el invierno aumenta la cifra”, afirmaron desde Desarrollo Social

La llegada de las bajas temperaturas provoca un aumento en la población que se encuentra en situación de calle, según lo afirmó Pablo Diez, subsecretario de Gestión y Articulación Institucional del Ministerio de Desarrollo Social. “Estadísticamente en los últimos diez años que yo estoy en la cartera, aumenta la población que está en situación de calle durante el invierno, el motivo lo desconocemos, pero nosotros ya nos preparamos para la situación desde el mes de marzo”, afirmó.
“Entre Fontana, Resistencia, Barranqueras y Vilelas, hay un total de 68 personas en situación de calle, todas ellas de entre 22 y 75 años”, explicó Diez.
Aclaró además que funciona el programa “Contener” dirigido a las personas en situación de calle, “realizamos el seguimiento, acompañamiento y asistencia a las personas con desayuno, cena y abrigo”.
“Sumado a eso estamos trabajando lo que es la documentación y reinserción de estas personas, además le brindamos la información de las residencias que tenemos para que ellos puedan asistir y tener un lugar de cobijo por el frío”, agregó.
Sin embargo, destacó que muchas personas “eligen permanecer en situación de calle por diferentes motivos, esas personas siempre y cuando no sean menores de edad permanecen donde quieren estar”.
“Cuando quieren ser trasladados a una institución, le abrimos las puertas y acceden a ese lugar”, agregó.
Comentó que “la elección responde a la libertad, forma de vida, no les gustó estar en una institución en algún momento, quizás no se sintieron cómodos o contenidos”. Sin embargo, comentó que “hay casos que no quieren acceder a las instituciones porque se pide certificado de antecedentes policiales, tuvimos tres personas en situación de calle que tenían pedido de captura en distintas provincias y que estaban escondidos en la situación de calle acá”.
Afirmó que desde la institución se articula con otros espacios en situaciones específicas como casos de adultos mayores, personas con discapacidad o mujeres.
“En toda la provincia existe un solo albergue transitorio nocturno que es el Padre Mujica, pero si es una persona con discapacidad puede dirigirse al Hogar San José, si es mujer al Hogar Madre Teresa de Calcuta o al de la Subsecretaría de Niñez”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.