El largo y sinuoso camino de los deportistas argentinos que aún buscan ser olímpicos en Tokio 2020

La reestructuración del calendario internacional motivó cambios de fechas y de torneos preolímpicos en los que atletas nacionales irán por la plaza.

Torneos pospuestos, algunos aún a la espera de nuevas fechas, campeonatos suspendidos, competencias canceladas… La pandemia de coronavirus causó un caos en el calendario deportivo mundial y forzó hasta la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio​, que debían inaugurarse este viernes. Pero por la crisis sanitaria, la cita de la capital japonesa tuvo que mudarse a 2021 (entre el 23 de julio y 8 de agosto). La gran mayoría de los deportes del programa olímpico tuvieron que alterar, en menor o mayor medida, sus procesos de clasificación.

A un año exacto de la ceremonia inaugural de Tokio, solo se repartieron el 57 por ciento de las plazas disponibles. Y apenas un puñado de deportes ya cerraron sus listas de participantes: el hockey sobre césped, el sóftbol (que competirá solo en la rama femenina, mientras que el béisbol lo hará en la masculina), el ciclismo de pista y de ruta, y la equitación. La nueva fecha límite determinada por el Comite Olímpico Internacional​ para cerrar las clasificaciones es el 29 de junio de 2021.

Ese organismo confirmó los nuevos sistemas clasificatorios de todos los deportes que aún deben repartir cupos. El atletismo, el levantamiento de pesas y el judo que tuvieron que hacer ajustes significativos. En tanto, el remo, la natación, el skate, el taekwondo y la lucha pudieron adaptar sus planes iniciales a las nuevas fechas de la cita olímpica.

Si bien algunos deportes ya pudieron empezar a rearmar sus calendarios con fechas y sedes nuevas, otros todavía enfrentan un escenario bastante incierto y dependerán de la evolución de la pandemia para terminar de reestructurar sus nuevos caminos a Tokio.

Argentina, con 143 atletas clasificados, tiene aún muchas chances de aumentar esa lista. Vale repasar los cambios y nuevos programas de clasificación para los deportes que podrían alimentar en el próximo año la delegación celeste y blanca.

La World Athletic decidió congelar el proceso de clasificación hasta el 30 de noviembre, para evitar que aquellos que viven en países en los que ya se comenzaron a disputar algunos certámenes tengan ventaja sobre quienes se encuentran en lugares con medidas de confinamiento más fuertes. El período para conseguir la marca mínima -y para sumar puntos para el ranking que también reparte boletos a Tokio- se reactivará el 1° de diciembre y se extenderá ahora hasta mediados de 2021. El maratón y los 50 kilómetros de marcha cerrarán sus clasificaciones el 31 de mayo de 2021 y el resto de las pruebas, el 29 de junio.

Bádminton

Se extendió el período clasificatorio y los cupos se repartirán a partir del ranking mundial del 29 de abril de 2021.

Beach volley

La etapa final del Circuito Sudamericano, tanto femenino como masculino, se postergó para junio de 2021 y clasificará al campeón a los Juegos Olímpicos. Aún no se confirmó la fecha exacta ni la sede del certamen.

Boxeo

El Preolímpico Panamericano, que debía disputarse a fines de marzo en Buenos Aires, se realizará entre febrero y marzo de 2021 en una sede por confirmar. Repartirá entre 3 y 5 cupos por categoría, dependiendo del peso. El Preolímpico Mundial, que cerrará el proceso de clasificación, se hará en junio de 2021 en París. El boxeo ​hizo además un ajuste en las exigencias de edad de los atletas que podrán participar en los Juegos. Mientras antes debían haber nacido entre 1980 y 2001, ahora extendió ese período hasta 2002.

Canotaje

El Campeonato Panamericano de slalom, clasificatorio para Tokio, se disputará del 30 de abril al 2 de mayo de 2021, en Río de Janeiro. En tanto, el clasificatorio continental de sprint se hará del 9 al 11 de abril de 2021, en Curitiba.

Ciclismo BMX, BMX Freestyle y Mountain bike

La Unión Ciclista Internacional suspendió el proceso de clasificación de estas tres disciplinas retroactivamente al 3 de marzo. Aún no hay fecha para la reanudación, ya que no hay certezas de cuándo podrán ponerse en marcha las competencias. El BMX tiene que repartir 18 cupos por ranking mundial y uno en el Mundial de 2021, con fecha y sede a confirmar. El BMX Freestyle entregará seis por ranking y el Mountain bike, 30 a través del mismo sistema. En los tres casos se considerarán los puntos de los rankings del 3 de marzo, más los que se sumen en algunas fechas de Copas del Mundo de 2021, también por determinar.

Esgrima

Belén Pérez Maurice, plata panamericana en Lima, deberá esperar para saber la fecha del Clasificatorio Americano de esgrima. Foto: Maxi Failla

Belén Pérez Maurice, plata panamericana en Lima, deberá esperar para saber la fecha del Clasificatorio Americano de esgrima. Foto: Maxi Failla

La Federación Internacional suspendió en marzo todas las competencias de su calendario internacional, incluido el Clasificatorio Americano que debía disputarse en Panamá en abril. Aún no hay nuevas fechas confirmadas para los torneos pospuestos.

Golf

Los circuitos profesionales -el PGA Tour, el European Tour y el PGA femenino, además de algunos menores- ya se reanudaron, con estrictos protocolos de prevención, y se extendió el período clasificatorio para Tokio. Los cupos se repartirán a partir de los rankings mundiales del 21 de junio de 2021 para los hombres y del 28 de junio para las mujeres.

Gimnasia artística, rítmica y de trampolín

El sistema de clasificación de la gimnasia, en sus tres ramas, involucra a un amplio espectro de eventos, desde Mundiales y Copas del Mundo, individuales y all around, hasta Campeonatos Continentales. El coronavirus obligó a suspender la acción de todo el calendario internacional, que podría reanudarse en septiembre.

Handball

El seleccionado femenino de handball irá a España en mayo a buscar su pasaje a Tokio. Foto: Maxi Failla

El seleccionado femenino de handball irá a España en mayo a buscar su pasaje a Tokio. Foto: Maxi Failla

Los Preolímpicos internacionales femeninos, que se iban a disputar en marzo, se reprogramaron para 2021. Argentina competirá en el que se jugará en España, entre el 19 y 31 de marzo, y entregará dos plazas.

Judo

Paula Pareto, sonriente en el tatami del Polideportivo de Santa Teresita. Foto: @paupareto

Paula Pareto, sonriente en el tatami del Polideportivo de Santa Teresita. Foto: @paupareto

Con las competencias en todos los niveles suspendidas al menos hasta el 30 de agosto, la Federación Internacional de Judo extendió el período de clasificación y determinó que el ranking olímpico cerrará el 28 de junio de 2021. Paula Pareto​, campeona olímpica en Río 2016, está hoy en Tokio, al igual que Lucía Cantero.

Karate

El ranking olímpico que cerrará en mayo de 2021 (no se anunció aún la fecha exacta) repartirá cuatro cupos por categoría. Otras plazas se pondrán en juego en el Clasificatorio Mundial, que estaba programado para mayo pasado en París, pero se disputará finalmente en junio del año próximo en una sede aún por definirse.

Levantamiento de pesas

Con la suspensión o cancelación de todos los eventos del calendario, se estableció un nuevo período clasificatorio para Tokio, que abarcará desde el 1° de octubre de 2020 hasta el 30 de abril de 2021. Para el ranking, que repartirá los cupos, se tendrán en cuenta puntos obtenidos previamente -el proceso de clasificación comenzó en noviembre de 2018- y los que se consigan en próximos torneos. El Campeonato Panamericano Masters sigue programado para en octubre, en San Juan de Puerto Rico. El Sudamericano se pospuso para diciembre.

Lucha

El clasificatorio mundial, que debía realizarse en junio en Sofía, Bulgaria, se disputará en esa misma sede, en abril del próximo año.

Natación

Virginia Bardach, ganadora de un oro y una plata en Lima 2019, es una de la nadadoras argentinas con muchas chances de clasificar a Tokio. Foto: Reuters

Virginia Bardach, ganadora de un oro y una plata en Lima 2019, es una de la nadadoras argentinas con muchas chances de clasificar a Tokio. Foto: Reuters

El período para conseguir las marcas mínimas en natación ​se extendió hasta el 27 de junio de 2021. Si bien no hay nuevas fechas para el Sudamericano de Deportes Acuáticos que debía disputarse en marzo en el natatorio del Parque Olímpico, la FINA tiene programadas fechas de la Copa del Mundo para septiembre, aunque podrían suspenderse próximamente. El clasificatorio mundial de aguas abiertas se pospuso un año y se disputará el 29 y 30 de mayo de 2021, en Fukuoka, Japón. Y el de nado sincronizado, que estaba programado para fines de abril, se hará del 4 a 7 de marzo del próximo año en Tokio.

Pentatlón moderno

El Campeonato Mundial, que se mudó primero de Xiamen en febrero a Cancún en mayo, se hará finalmente del 7 al 13 de junio de 2021 en Minsk y repartirá tres plazas por género. El ranking mundial del 14 de junio entregará otras ocho.

Remo

La regata clasificatoria de América, originalmente planificada para hacerse en abril en Río de Janeiro, aún no tiene ni fecha ni sede confirmada. El Clasificatorio Final, última escala del camino a Tokio, se hará del 15 al 18 de mayo de 2021 en Lucerna, Suiza.

 

Rugby

El repechaje femenino, en el que el seleccionado argentino femenino iba a buscar su pasaje a los Juegos, se tenía que jugar en junio. Fue pospuesto, todavía sin fecha ni sede.

Skate

Los torneos que entregarán boletos directos o puntos para el ranking fueron pospuestos para 2021, pero aún no tienen fechas ni sedes. Los Mundiales de Street y Park clasificarán a los tres mejores de cada género a Tokio. El ranking entregará otros 16 cupos. El período de clasificación se extendió hasta el 29 de junio de 2021.

Surf

Los Juegos Mundiales, última etapa clasificatoria, que debían disputarse en mayo en El Salvador, se suspendieron. Todavía no se confirmó cuándo se realizarán, pero la ISA espera poder celebrarlos este año.

Tenis

Diego Schwartzman y Juan Ignacio Chela

Diego Schwartzman y Juan Ignacio Chela

Los clasificados se determinarán a partir de los rankings ATP y WTA​, hoy congelados desde marzo por la pandemia de coronavirus, del 7 de junio de 2021. Los circuitos profesionales están suspendidos desde hace cuatro meses, pero planean reanudarse en agosto.

Tenis de mesa

El Clasificatorio Latinoamericano de Rosario, que estaba planificado para abril, aún no tiene fecha. Repartirá un cupo en dobles mixtos, cuatro en singles masculino y tres en femenino, y deberá realizarse antes de mayo de 2021. Los rankings, que también entregan cupos, están congelados y no hay certezas de cómo ni cuándo se reactivarán.

Tiro

Federico Gil está tercero en el ranking mundial de skeet, que cerrará el 6 de junio de 2021. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Federico Gil está tercero en el ranking mundial de skeet, que cerrará el 6 de junio de 2021. Foto: Guillermo Rodriguez Adami

Se fijó una nueva fecha de cierre del ranking olímpico: el 6 de junio de 2021. Se tendrán en cuenta los puntos del ranking del 31 de marzo, que tiene a Federico Gil​ tercero en la clasificación de Skeet, más los que se consigan en una etapa de la Copa del Mundo a celebrarse entre abril y mayo de 2021.

Tiro con arco

Las plazas que todavía quedan disponibles se repartirán en 2021. Más adelante se decidirán las fechas y los lugares de los clasificatorios continentales y el Mundial, que fueron cancelados por la pandemia. El Panamericano estaba programado para fines de marzo en Monterrey.

Triatlón

La Unión Internacional de Triatlón congeló el período de clasificación, que cerraba el 20 de mayo pasado, hasta que se reanude la acción del calendario. Se suspendió e

l evento clasificatorio que debía disputarse en Valencia y los diferentes torneos que entregaban puntos para el ranking. En agosto podría reanudarse la competencia.

Waterpolo

Los dos Preolímpicos se pospusieron para principios del próximo año. El femenino se disputará del 17 al 24 de enero en Trieste, Italia; el masculino, del 14 al 24 de febrero, en Rotterdam, Holanda.

 

FUENTE CLARIN

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *