El intendente Bruno Cipolini acompañó a la Unión Checoeslovaca en el acto de conmemoración de la fundación de Checoslovaquia

El intendente Bruno Cipolini acompañó a la Unión Checoeslovaca en el acto de conmemoración de la fundación de Checoslovaquia

En la mañana del jueves el intendente Bruno Cipolini participó del acto organizado por la Unión Checoeslovaca para conmemorar los 102 años de la fundación de Checoslovaquia como estado independiente.

El acto estuvo encabezado por el presidente de la Unión Checoeslovaca, Roberto Bubenik y contó con la participación del diputado nacional Gerardo Cipolini; la secretaria de Cultura y Educación Ciudadana,  Alicia Gaña; el secretario de Relaciones Institucionales, Juan Fuentes Castillo y el Cónsul  Honorario de la República Checa, Enrique Milan Juracek y demás integrantes de la Unión Checoeslovaca.

En la oportunidad Bubenik hizo un repaso de la historia de checa y eslovaca en su camino para convertirse en estado independiente. El 28 de octubre se conmemoró el día de la fundación de Checoslovaquia como Estado independiente al término de la Primera Guerra Mundial. La independencia fue declarada por el Comité Nacional Checoslovaco el 28 de octubre de 1918 en la Plaza de San Venceslao en Praga, un lugar simbólico, consagrado al patrón de la nación checa.

tsApp-Image-2020-10-29-at-18.16.16.jpeg?w=1280&ssl=1 1280w" sizes="(max-width: 800px) 100vw, 800px" />

Al hacer uso de la palabra la doctora Alicia Gaña se refirió a la llegada de los primeros checos a la ciudad, en el año 1913. Remarcó la importancia de la Colectividad Checa en Sáenz Peña y que con la llegada de los primeros checos comenzaron a modernizar el cultivo del algodón.

“La colectividad fue la primera en organizarse de todos los grupos de extranjeros que llegaron a la ciudad. En el año 1917 ya estaba organizada la ciudad de socorros mutuos checoeslovaca y llegaron a tener un hospital con internación, para cuatro camas en la calle 17 entre 10 y 12. Además esta colectividad dio lugar al club Sokol, al Morava, lo cual muestra que fue una colectividad muy grande, que desplegó  una actividad económica y social muy importante en la ciudad”, expresó la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *