El dólar blue subió a $ 141, el riesgo país trepó 6,4% y las acciones argentinas derraparon en Wall Street

El contado con liqui superó los $ 140. Los bonos emitidos tras en canje de la deuda cayeron hasta 4%.

Este lunes los indicadores del mercado volvieron a mostrarse alterados, con el riesgo país subiendo 6,4% por una nueva caída de los bonos emitidos tras el canje de deuda. El dólar blue aumentó 1 peso a $ 141, mientras que los dólares financieros mantuvieron la tendencia al alza de la semana pasada, con el contado con liqui superando los $ 140.

El riesgo país, el indicador de JP Morgan que mide la sobre tasa que paga Argentina por endeudarse, llegó a aumentar 8% pasado el mediodía y finalmente cerró con un repunte de 6,4% en 1338 puntos básicos. Así, en los cuatro días hábiles que corrieron desde el endurecimiento del cepo cambiario, ya acumula un alza del 18%. De este modo duró poco el alivio del indicador tras el canje de la deuda, cuando cayó 1000 puntos de golpe por el reemplazo dentro del índice de los bonos defaulteados por los nuevos títulos.

Estos bonos postcanje vienen golpeados desde la semana pasada. Este lunes cayeron hasta 4%.

Desde Portfolio Personal, sostuvieron que “sin lugar para la sorpresa, la reacción del mercado ante las nuevas medidas cambiarias implementadas por el Gobierno fue claramente ne

gativa. A poco tiempo de haber reestructurado su deuda, la Argentina ya muestra una curva con pendiente negativa y el Merval volvió a los niveles mínimos que había alcanzado en el inicio de la pandemia”.

“En este contexto, un mercado de bonos que se estaba acomodando a la salida del canje y buscaba normalizarse en tasas de entre 11,5/12,5% anual en promedio, saltó a niveles de 13/14% anual, con paridades promedio nuevamente en la zona de 43/43,5%. No sería extraño que, tras un rebote, pueda existir una nueva corrección que presione hacia la zona de 14/15% (o más, si vuelve a ver otra señal negativa)”, remarcó Portfolio.

Un sendero similar recorrieron las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, que este lunes se derrumbaron hasta 7%, con los bancos a la cabeza. En Buenos Aires, el Merval bajó 1,7% con casi todo el panel central con pérdidas.

Los dólares financieros mantuvieron el sendero de la semana previa y continuaron moviéndose al alza. El dólar MEP, la operación que permite comprar divisas a través de la bolsa porteña, subió 1% a $ 132, mientras que el contado con liqui, el método para sacar

dólares del país, trepó 1,8% y llegó a $ 140. Incluso hubo un momento en la rueda en el que tocó los $ 142 y así llegó a superar al blue.

En el mercado oficial, el dólar mayorista, el segmento en el que operan los bancos y las grandes empresas, cotizó $ 75,38. Los bancos siguen con las ventas de dólares al público suspendidas por los problemas generados en la actualización de los sistemas tras el endurecimiento del cepo. Aún así, con cuatro días sin operaciones, la divisa siguió subiendo y este lunes remontó 0,3% para llegar a $ 79,71 y a $ 131,5 con todos los recargos vigentes.

En este escenario el Banco Central logró recomponer reservas con compras en torno a los US$ 15 millones. “Una demanda muy diluida por las restricciones cambiarias permitió que el Central absorbiera el excedente de la oferta , terminando el día con saldo a favor por su intervención”, sostuvo el operador Gustavo Quintana. 

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *