Eclipse solar en Chaco: lo que hay que saber para disfrutar de este fenómeno astronómico

Hoy desde las 16.30 va a comenzar el eclipse solar que estiman que dure alrededor de dos horas, este fenómeno astronómico ocurre porque la luna se interpone entre el sol y la tierra.
Rolando Rodriguez presidente de la Asociación Civil de Astronomía de Resistencia (Astronor), explicó que el período de duración del eclipse solar va a ser corto: “es de 16.30 hasta que se esconda el sol, pasadas las 17.30 por lo que tenemos una hora para observarlo”.
“Con la proyección adecuada cualquiera puede observarlo desde un punto donde tenga visión del sol, la protección adecuada es tener el filtro correspondiente o el vidrio de la máscara de soldador que se puede conseguir en la ferretería”, detalló.
El fenómeno volverá a repetirse en 2020 pero será de manera parcial en el norte del país.
Dijo además que “no sirven los anteojos de sol, ni radiografía, ni botellas de gaseosa. Para las cámaras también es necesario un filtro”.
La asociación va a reunirse en el aeropuerto de Resistencia, en la rotonda previa a llegar a la terminal, y llevarán telescopios y filtros para poder ver el fenómeno. El único motivo por el que se puede suspender es por lluvia, afirmó Rodriguez.
EL CLIMA
Para hoy se espera que el cielo en Chaco se encuentre mayormente cubierto, por lo que la posibilidad de ver plenamente el eclipse disminuyen. Así lo explicó el coordinador del equipo de Cambio Climático, Luis Romero: “Lamentablemente no tenemos buenas noticias en cuanto al tiempo para mañana, ya que por lo menos en la provincia del Chaco se prevé cielo mayormente cubierto, y esto de alguna manera va a dificultar un poco visualizar el eclipse”.
Sin embargo, agregó que “de a ratos puede aparecer un poco el sol, pero en general el cielo se va a mantener muy cubierto, así lamentablemente pareciera que el tiempo no va a acompañar para este fenómeno astronómico”.
“Esto va a afectar completamente, si está nublado no se va a poder ver al menos que haya una nubosidad un poco tenue, que reduzca un poco el brillo del sol, podría verse algo pero está difícil, apuntamos a que haya un poco de suerte, un poco de viento, y nos permita observarlo”, agregó Rolando Rodríguez.
El fenómeno se volverá a repetir en el 2020 pero la zona de cobertura será más al sur, por lo que en la provincia se verá menos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.