Día Mundial del Medio Ambiente: la importancia del aire que respiramos

Este miércoles 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente para combatir la contaminación

El tema del Día Mundial del Medio Ambiente 2019, elegido por China, el anfitrión de este año, se centra en la contaminación del aire y focaliza su lucha a frenar el impacto de esta en nuestra salud y el calentamiento global.

Hasta el año pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) había confirmado que 85 chicos mueren al año en Argentina a causa de enfermedades relacionadas a la contaminación del aire. Es por eso que, junto a Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), lanzaron una campaña mundial “Respira la Vida”para terminar con este problema que trae efectos para la salud y para el medioambiente.
El objetivo de esta campaña es disminuir, para 2030, a la mitad el número de muertes que se producen por la contaminación atmosférica.
La contaminación del aire se basa en una mezcla de partículas sólidas y gases en el aire. Lo que muchas veces marca la presencia de estos gases son el mal olor que producen o la visibilidad que reducen.
Esta iniciativa da información para que la gente sepa de qué se trata esta problemática, da soluciones para las ciudades y las personas en particular y cuenta un poco sobre el proyecto que están llevando a cabo.
La campaña además cuenta con el sitio web www.breathelife2030.org en el que uno puede ingresar una ciudad  y da información sobre el nivel de contaminación de aire que tiene y si se encuentra por encima del nivel seguro. De argentina, sólo tiene información de Buenos Aires, que supera un 40% el nivel seguro que determina la OMS.
“La contaminación atmosférica es responsable de siete millones de muertes prematuras al año. Este nuevo documento da recomendaciones concretas a los profesionales de la salud para que intervengan y accionen no solo en la salud pública, sino también en los consultorios –ámbito ideal para informar a las personas sobre cómo optimizar la calidad del aire dentro del hogar o tener menos contaminantes– y también para que desarrollen un esquema de trabajo en las ciudades con el mismo objetivo”, detalla Lilian Corra, presidenta de la International Society of Doctors for the Environment (ISDE), representada en Argentina por la Asociación Argentina de Médicos por el Medio Ambiente (AAMMA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.