Covid-19: alarma por un peligroso síndrome que ataca a los chicos que tuvieron coronavirus

El MIS-C es el síndrome inflamatorio multisistémico, que puede ser mortal. Cuándo aparece y los síntomas, según un estudio.

La pandemia de coronavirus pone también a los chicos y adolescentes en el foco de todas las miradas, por el denominado síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C), asociado al Covid-19.

La mitad de los niños que desarrollaron esta grave afección asociada al coronavirus, tenían síntomas o signos neurológicos cuando ingresaron en el hospital, según una investigación preliminar publicada este martes.

Síntomas como dolores de cabeza, encefalopatía y alucinaciones. fueron surgieron a partir del MIS-C, de acuerdo al estudio que se presenta en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología que se celebra virtualmente hasta el 22 de abril de 2021.

El estudio preliminar sobre el MIS-C se presenta en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. Foto: Xinhua

El estudio preliminar sobre el MIS-C se presenta en la 73ª Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología. Foto: Xinhua

“Se desarrolla después de que los niños se infectan con el coronavirus, y todavía estamos aprendiendo cómo afecta y a qué debemos prestar atención”, explica el autor del estudio, el doctor Omar Abdel-Mannan, del University College London en el Reino Unido y miembro de la Academia Americana de Neurología.

Y agregó un aspecto por demás inquietante, que alarma a los padres: “Descubrimos que muchos chicos experimentaban síntomas neurológicos que afectaban tanto al sistema nervioso central como al periférico“.

Resultados del estudio

Para llevar a cabo la investigación, los científicos revisaron los registros de todos los niños menores de 18 años ingresados en el Great Ormond Street Hospital de Londres entre el 4 de abril de 2020 y el 1° de septiembre de 2020, q

ue cumplían los criterios de este síndrome.

De los 46 niños con una edad media de 10 años, 24 niños presentaban síntomas o signos neurológicos que no habían experimentado previamente.

Los adolescentes ya se reúnen  sin mascarilla en la ciudad costera israelí de Tel AViv. Foto: AFP

Los adolescentes ya se reúnen sin mascarilla en la ciudad costera israelí de Tel AViv. Foto: AFP

La especificación va más a fondo: 24 tenían dolores de cabeza, 14 mostraron encefalopatía, seis alguna anomalía en la voz o ronquera, seis experimentaban alucinaciones y cinco tenían ataxia, o alteración de la coordinación.

Además, tres niños tenían problemas en los nervios periféricos y uno tenía convulsiones Los niños con síntomas neurológicos eran más propensos a necesitar un ventilador y medicamentos para ayudar a estabilizar su circulación sanguínea que los niños sin síntomas neurológicos.

De todas maneras, no hubo diferencias en cuanto a la demografía, los marcadores inflamatorios, el tratamiento o los resultados a corto plazo entre los dos grupos.

Algunas de las evidencias que pueden surgir tras el coronavirus. Captura de video
re>

Algunas de las evidencias que pueden surgir tras el coronavirus. Captura de video

“Los niños que desarrollan esta enfermedad deben ser evaluados definitivamente en cuanto a los síntomas neurológicos y los resultados cognitivos a largo plazo“, recomienda Abdel-Mannan.

Y fue concluyente: “Se necesitan más estudios que incluyan a más niños y que hagan un seguimiento de los mismos para ver cómo cambia esta afección con el tiempo“.

Cuándo aparece

El MIS-C es una rara complicación y potencialmente mortal relacionado con Covid-19.

Los especialistas cuentan que puede aparecer entre dos y seis semanas después de la infección, incluso en casos asintomáticos de coronavirus.

Lorena Navarrete y su hijo Emilio Rocha, quien murió por MIS-C en Chile. Foto: Facebook

Lorena Navarrete y su hijo Emilio Rocha, quien murió por MIS-C en Chile. Foto: Facebook

Comparte síntomas con el shock tóxico y la enfermedad de Kawasaki, que incluyen fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de los ganglios, conjuntivitis. También en casos graves inflamación del corazón e insuficiencia orgánica múltiple.

Vale aclarar, afirman los médicos, que si se detecta y trata a tiempo no es fatal.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *