Coronavirus: tras los contagios en Boca, la Conmebol se muestra firme y le deja una dura advertencia

Desde la organización descartan cualquier posibilidad de postergar el debut de los equipos argentinos por la Libertadores. Y deslizan que si aparecieron casos en el Xeneize y River se debió a que no cumplieron con los protocolos.

Los casos masivos en Boca pusieron en alerta a las autoridades gubernamentales y a la AFA. Sin embargo, por ahora no habría marcha atrás con los entrenamientos. Mucho menos, con la Copa Libertadores.

Desde los Ministerios de Salud y Turismo y Deportes le advirtieron a Clarín que se deben respetar los protocolos aprobados y que cualquier modificación será una decisión de la conducción de la casa madre del fútbol. De ahí a que le den luz verde al campeonato hay un trecho largo por recorrer. En la Liga Profesional de Fútbol (LPF) uno de los formatos propuestos es el que cuenta con mayores chances de aceptación, y tendría la fecha del 25 de septiembre como punto de partida, pero todo depende del okey de la Casa Rosada.

La Conmebol, asimismo, se mantiene firme en su postura de continuar adelante con las fechas previstas para la reanudación de la Copa, que comenzará el 15 de septiembre y 48 horas después para los equipos argentinos. Segun le dijeron a este medio desde Asunción, si las burbujas de Boca y River fallaron “se debió a que no cumplieron con los protocolos”.

En el protocolo de operaciones para la reanudación de la competencia, publicado el 22 de julio, hay una serie de recomendaciones para los entrenamientos, pero no habla de las “burbujas” a las que apelaron los dos colosos del fútbol argentino. Y explicó Fred Nantes, director de Competiciones de la Conmebol, que no hay ninguna posibilidad de suspender los partidos porque se amplió la cantidad de jugadores inscriptos en la lista de buena fe. Pasó de 30 a 40. “Si el equipo tiene 7 jugadores disponibles, tendrá que salir a la cancha. Y si no, se aplicará el walkover y perderá el partido 3 a 0”, explicó el funcionario brasileño.

/25/nicolas-capaldo-durante-los-entrenamientos___t88ZMD1Kc_720x0__1.jpg" alt="Nicolas Capaldo, durante los entrenamientos en Boca. (Foto: Javier Garcia Martino)"/>

Nicolas Capaldo, durante los entrenamientos en Boca. (Foto: Javier Garcia Martino)

Desde Conmebol aseguran que el deseo de Boca de postergar el debut en la Libertadores no tiene posibilidades de prosperar. Las autoridades de la organización, además, creen que ya tuvieron demasiadas contemplaciones con Argentina. Y remarcan que ya se juega en Brasil, Paraguay, Perú, Uruguay, Chile y Ecuador. “Argentina no tiene coronita”, dicen en Luque.

Sin ir más lejos, recién el martes pasado se aprobó el corredor sanitario que les permitirá a los equipos participantes de la Libertadores y la Sudamericana evitar la cuarentena. Los jugadores se harán un hisopado antes de subir al avión, aterrizarán en la sede del partido y se concentrarán en el hotel. De ahí se moverán al estadio, jugarán y regresarán a su país de origen. Todo en 72 horas.

River fue el primer equipo que tuvo problemas con su burbuja. El viernes, Adrián Olivieri, entrenador de arqueros, mostró síntomas de Covid-19, fue testeado y dio positivo. Como primera medida, los jugadores permanecieron encerrados en sus habitaciones del Holiday Inn y el sábado trabajaron individualmente.

El plantel de San Lorenzo se entrena en el predio de la AFA. Foto: Prensa San Lorenzo

El plantel de San Lorenzo se entrena en el predio de la AFA. Foto: Prensa San Lorenzo

San Lorenzo se espantó y no habrá concentración en el predio de la AFA en Ezeiza. “Al ver lo que

ocurrió en River, nuestros médicos y el infectólogo entienden que si estás en una burbuja y cae un infectado podría desmadrarse todo el plantel si se empiezan a contagiar entre todos. Y ahora vemos lo que está pasando en Boca”, le dijo Miguel Mastrosimone, secretario del club, a Clarín. El Ciclón había contratado al infectólogo Pablo Presa. No fue el único que incorporó dos especialistas a su staff médico: Pedro Flynn y Valeria Vitolo trabajan en Rosario Central.

En cuanto a los otros equipos que jugarán Libertadores, Defensa y Justicia también decidió prescindir de la burbuja que pensaba implementar en el complejo deportivo de Bosques. Tigre continuará concentrado entre el Country Mapuche y el hotel Howard Johnson de Pilar. Y Racing se alojará en el NH Lancaster una semana antes del debut con Nacional por la Copa.

Fuente Clarin

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *