Construir de forma sustentable: cuáles son los beneficios de pensar una casa o un edificio con una mirada ambiental

Existen en la actualidad muchas razones por las cuales los desarrollos inmobiliarios sustentables llegaron para quedarse: además de la más trascendente que es el
cuidado y preservación del medio ambiente, figura el ahorro de energía y el consumo responsable. Un repaso por algunos de los proyectos más promisorios del real.

La conciencia ecológica y el costo de los servicios energéticos dieron pie a que cada vez sean más los desarrollos inmobiliarios sustentables. Algunos edificios recogen agua de lluvia, otros contemplan terrazas verdes tanto para brindar un espacio de relax como para para favorecer el aislamiento térmico del edificio.

La energía solar mediante paneles fotovoltaicos es otra tendencia en estos nuevos proyectos que prometen un consumo más inteligente y económico de los recursos.
“La tendencia a construir en forma sustentable está motivada, en parte, por un consumidor cada vez más exigente, pero especialmente en este momento, por el
aumento de los costos de los servicios, que convierten a la factura de electricidad o gas en una variable importante a la hora de decidir el tipo de vivienda que uno quiere tener”, señaló  Jonás Beccar Varela, socio de la desarrolladora Proyecto Norte, responsables del primer edificio residencial sustentable en la provincia de Salta.

Entre los principales beneficios Beccar Varela resaltó el ahorro energético: “En el interior del país es aún mucho más importante que en Buenos Aires, porque tenemos menos subsidios. De esta manera un edificio sustentable puede tener un costo mensual de electricidad, agua o gas mucho menor que otro sin estas estrategias”.

Beccar Varela enumeró otros recursos amigos del medio ambiente y sus beneficios: “Gracias a su diseño, a la planta fotovoltaica, y a los materiales utilizados durante la construcción, el edificio se propone ahorrar entre un 20% y un 30% de agua y energía eléctrica. Esto no solo impactará en el bolsillo de los propietarios, sino que además pretende ser un instrumento educativo para la sociedad, el mercado y la industria de los desarrolladores y constructores en la región”.
Ezequiel Álvarez, el arquitecto a cargo de la dirección de la obra, destacó el sistema de reciclado de residuos, la gestión del agua y de la energía que evitan derroches, y la elección de materiales locales para reducir la huella de carbono. “El 100% de la iluminación del edificio es tecnología LED y todo el plan de iluminación se diseñó para lograr un ahorro significativo en el consumo energético. Se instalaron también griferías inteligentes que regulan el consumo de agua”.

La comercializadora está trabajando en Domus Parque “un proyecto en Vicente López que tiene como lema la naturaleza y que contará con un pulmón verde de más de 3.000m2, manteniendo el 90% de las especies actuales de más de 100 años. “Las unidades contarán con doble vidrio hermético, se contemplan construcciones en
seco para generar menores desperdicios, y un gimnasio rodeado de una terraza verde y mucha madera. Todos elementos que ayudan a la aislación térmica del edificio”, finalizó .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.