ATECH desmiente las publicaciones del Gobierno del Chaco sobre el salario docente

La ATECH, que resolvió no iniciar las clases-previstas para dar inicio el próximo 6 de marzo- desde las definiciones tomadas por su asamblea provincial, y de manera conjunta con las demás entidades del Frente Gremial Docente, “desmiente categóricamente” la publicación gubernamental respecto de la oferta “paupérrima hecha a la docencia” en la mesa de Política Salarial y Condiciones de Trabajo el pasado jueves 28 de febrero.
“En primer lugar-aclaran desde el gremio-debe subrayarse que la oferta concreta del Gobierno hecha por la titular de la cartera educativa consiste en: 22 % de pauta anual en cuatro cuotas, de 10 % en marzo; 4% en junio; 4% en agosto y 4% en octubre, que el acumulativo, tampoco alcanzría el 24 %”
En segundo lugar, refirieron al salario testigo de un maestro de grado inicial, que, según indicaron de bolsillo en octubre de 2019 quedaría “con la actual e insuficiente oferta compuesta de la siguiente manera”:
El básico (2097 puntos) en $  9.121,06; Estado Docente (800 puntos) en $  3.479.66
Antigüedad (00) $ 0,00; Residencia (254  puntos) $ 1.104,79; Bonificación por título (1000 puntos)  $ 4.349,58, así el total en bruto sería de $ 18.054,28.
A esto se le suman los descuentos de:
Aporte Jubilatorio (14 %) $ 2.527,70; Obra Social (5 %) $ 902,75; F.A.C. (1 %) $180,55; Fondo de Salud Pública (0,75 %) $135,41; Seguro Obligatorio $ 83,00, sumando un total  de $   3.829,42 de descuentos.
Quedando el sueldo “de bolsillo” en octubre de 2019 en  $  14.224,85, según indicaron desde el gremio. Y añadieron que el valor del punto en Octubre de 2019 será de  4,34958.
“Aun sumando la asignación nacional de $ 420 y el Incentivo Docente de $ 1209,81, en octubre de 2019 el salario inicial de bolsillo para el maestro de grado llegaría a $ 15.854,66”.
La A.T.E.CH. ratifica el reclamo concreto que volcara en la Mesa de Política Salarial, exigiendo un “piso salarial que cubra la inflación del presente año -a hoy proyectada en no menos del 30 %-, al valor del punto, con la actualización permanente (cláusula gatillo) frente a la inflación reinante y al costo de vida por las nubes; más la compensación adeudada por el despojo que ha hecho el Gobierno del poder adquisitivo de los magros sueldos docentes -el 40 % solamente en el año 2018-“.
Del mismo modo ratifica el reclamo a la ministra el pasado 28 de febrero, para que “el mayor esfuerzo presupuestario sea ahora, con un incremento que responda a las necesidades del conjunto de los trabajadores de la educación -rechazando las cómodas cuotas-, empobrecidos a raíz de la política salarial mezquina definida e impuesta por el Gobierno durante prácticamente todo lo que va de su gestión”.
Desmiente así también la afirmación gubernamental que indica el “crecimiento del salario docente de 2015 a 2018 en un 108%”, ratificando el rechazo que “pública y expresamente” hiciera del informe del Ministerio de Hacienda de la Provincia, calificándolo de “parcial y engañoso”,
“El funcionario indicaba en lo referente a los salarios del sector público que había habido un crecimiento salarial acumulado del 123 % para el período 2016-2018, advirtiendo desde la A.T.E.CH. que para el sector docente el incremento salarial acumulado fue en término medio del 70 % (bien alejado del porcentaje citado por el funcionario), y que frente a una inflación del 120 % demuestra la pérdida del poder adquisitivo no inferior al 50 % (sin considerar la relación salario-dólar) para ese período, y la política de empobrecimiento para el sector público aplicado por el Estado provincial que no se mencionaba en el informe en cuestión. Está sobradamente claro que no resiste el menor análisis la aseveración gubernamental de “crecimiento” alguno de los salarios docentes, por el contrario”.
Así las cosas, La A.T.E.CH. exhorta al Gobierno una vez más a “abandonar el camino de la falacia, la soberbia, la indiferencia y la falta de responsabilización permanente para con la educación del pueblo, y a abocarse a resolver el grave conflicto educativo que el mismo ha generado, particularmente la sumisión que ha hecho de más del 80 % de los educadores chaqueños  por debajo de la línea de pobreza”.
Por último, el gremio reitera que el día miércoles 6 no se dará inicio a las clases en la provincia del Chaco, por “responsabilidad única y exclusiva del Gobierno”, con las medidas resueltas por la asamblea provincial de A.T.E.CH. con el paro sin asistencia a los lugares de trabajo dispuesto por ella, ratificándose asimismo la definición conjunta que se tomará en el marco del Frente Gremial Docente de no inicio y con las actividades dadas a conocer recientemente desde todas las organizaciones que lo conforman.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.