Argentina vs Ecuador, por las Eliminatorias: el gol de Messi, resumen y resultado

La Selección, con más garra que fútbol, se impuso 1-0 en el debut en la Bombonera. El único gol lo convirtió el 10 del Barcelona, de penal.

Ver a Lionel Messi nuevamente con el escudo de la Argentina en el pecho corriendo en un campo fue una de las pocas buenas noticias que tuvo el opaco estreno de la Selección que ganó y nada más en la Bombonera. La otra fue el resultado: 1 a 0 ante el duro Ecuador de Gustavo Alfaro, que sirvió para dar el primer paso con un triunfo en el camino rumbo al próximo Mundial.

Sin embargo, el conjunto nacional no supo acompañar a su capitán y dejó una deuda muy grande a la hora de jugar. Hubo buenas señales en la presión y en la recuperación, pero no se mostró casi nada en la elaboración. Como en la vieja Selección, todo quedaba supeditado a lo que pudiera hacer La Pulga, que dentro de la pobreza de espacios fue quien intentó, de a ráfagas, descifrar la ecuación defensiva del visitante.

La cuestión se presentó tal como se estudió en los papeles: con Ecuador esperando con diez hombres de campo formando dos líneas defensivas, una de cuatro y otra de cinco futbolistas, y con Enner Valencia como único delantero. Y la Argentina, con un clásico 4-4-2 que ubicó a Messi en el ataque junto a Lautaro Martínez y a Lucas Ocampos recostado sobre la derecha.

Ya lo habían camiseteado a Leo en la primera jugada que pisó el área ecuatoriana. Pero el árbitro chileno, Roberto Tobar, cobró penal en la siguiente, cuando Pervis Estupiñán frenó yendo al piso la electrizante arremetida de Ocampos, después de recibir un pase de Messi.

El mejor del mundo definió cruzado. El interminable Alexander Domínguez le adivinó la intención y manoteó la pelota, que se metió igual contra el palo izquierdo para que Messi volviera a gritar un gol empilchado de celeste y blanco después de casi un año: el número 71 con la Argentina.

Lionel había anotado justamente en el último encuentro del combinado nacional, un amistoso con Uruguay en Tel Aviv que finalizó 2-2 con gol del capitán también desde los 12 pasos sobre la hora, el 18 de noviembre de 2019.

Sin tiempo de preparación, con apenas dos ensayos colectivos, Scaloni optó por no complicarse. Y el 1-0 conseguido con rapidez le vino bien para aliviar tensiones y desde la calma intentar hacer espacios ante un rival cerradísimo que proponía una feroz puja en el círculo central.

Y Messi fue el primero en presentar batalla. Retrasado por su naturaleza de buscar el contacto con la pelota, el rosarino fue el abanderado de la presión cuando la visita quería salir. Hasta se ganó la ovación de los parlantes de la cancha de Boca después de tirarse al piso y recuperar un balón. “¡Messi, Messi!”, se escuchó el aliento grabado, oportunamente reproducido por el operador a cargo.

Lionel Messi volvió a lucir la cinta de capitán en la Selección después de casi un año. Foto: Juano Tesone

Lionel Messi volvió a lucir la cinta de capitán en la Selección después de casi un año. Foto: Juano Tesone

Por costumbre, Leo se tiraba por la derecha, pero cuando eso pasaba Ocampos entendía que debía meterse por adentro y acercarse a Lautaro para ser un punta más. De todos modos, no le resultó nada sencillo a la Selección generar juego en un campo minado de piernas. Por donde intentaba pasar, se topaba con un obstáculo, generalmente en forma de infracción, en el camino.

Bien plantado de atrás hacia adelante, el equipo de Scaloni lució ordenado y compacto, pero le faltaron herramientas para romper el candado de Alfaro. Alguna subida de Nicolás Tagliafico por la izquierda intentó dar la sorpresa en medio de acciones previsibles.

A Ocampos le quedó un mano a mano inmejorable tras un cabezazo de Martínez. El de Sevilla buscó definir a una punta, pero Domínguez se estiró genial para salvar la segunda caída de su valla. Pareció más decidido el conjunto albiceleste en ese comienzo

del complemento. Sin embargo, rápidamente todo volvió al trámite engorroso con los arcos lejos y un Messi rodeado y sin socios.

Quizá la inclusión de un jugador como Alejandro Gómez le hubiera dado un auxilio al 10, pero el DT optó por otros nombres como Eduardo Salvio, por Marcos Acuña, y Lucas Alario, por Lautaro, para renovar el ataque. Desde el banco no llegaron las soluciones.

Un desborde de Estupiñán por la izquierda que interceptó sin problemas Franco Armani -una de las pocas en las que tuvo que intervenir- fue lo más cercano al peligro que hizo Ecuador en terreno argentino. Del otro lado no hubo mucho más en una noche muy discreta de una Selección argentina que no gustó para nada, pero que sumó los primeros tres puntos en el debut.

Línea de tiempo

Argentina4-3-2-1Argentina10EcuadorEcuador4-1-4-1
Clasificatorias Sudamericanasjueves 8 octubre 2020

Tabla de posiciones — Clasificatorias Sudamericanas

Pos.PJGEPDGPts
1Uruguay110013
2Argentina110013
3Perú101001
4Paraguay101001
5Bolivia000000
6Brasil000000
7Colombia000000
8Venezuela000000
9Chile1001-10
10Ecuador1001-10
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *