Anuncian dos finales para la pandemia de coronavirus: uno biológico y otro social

Un especialista advierte que la sociedad puede percibir el final de la pandemia de coronavirus antes de que se termine de propagar.

Anuncian dos finales para la pandemia de coronavirus uno biológico y otro social

Cuando en Europa ya comienza la curva descendente de contagios de coronavirus, en América aún seguimos ascendiendo. Es difícil determinar cuándo se terminará la pandemia, y hay al menos dos ángulos distintos desde donde analizar esta proyección.

Un historiador, médico y profesor británico fue consultado por la BBC sobre este tema. El doctor Jeremy Greene explicó que la sociedad dará por finalizada la pandemia de coronavirus antes de que realmente esté terminada desde el punto de vista biológico.

“Hay un riesgo de que nosotros tengamos la percepción de que la epidemia ha terminado. Y uso el ‘nosotros’ para referirme a esa especie de conversación colectiva, de lo que hablan los medios, o las políticas que estamos implementando. Podría ser que percibamos esto antes del verdadero fin de la propagación del virus en las comunidades”, advierte Greene.

Para aclarar la situación, la compara con el alpinismo: “Los escaladores de montaña saben que cuando llegan al pico (cima) de la montaña el camino no se torna más fácil luego. Descender una montaña es casi tan difícil y en algunos casos más duro. Y puede tomar mucho más tiempo”, dice el experto.

“Igualmente, si miramos a una montaña podemos fácilmente ver cuál es la cima o el pico, esa es la parte fácil, lo que es más difícil es discernir cuando llegas de nuevo a terreno plano. Es decir, qué parte exacta de la pendiente te dice que ya no estás en la montaña. Y pienso que este es el verdadero desafío para nosotros”, agrega.

Esta observación ya se ha confirmado con otras enfermedades, como el sida: “Al inicio de los años 90, cuando el sida y el VIH era una nueva enfermedad devastadora que estaba golpeando al mundo con resultados terribles, el virus fue claramente asumido como una epidemia. Entonces, ¿cómo o cuándo la epidemia del sida terminó? ¿Ha terminado la epidemia del sida?”, se pregunta el médico.

Y remarca que para finales de los 90 la gente ya no estaba tan preocupada por el tema. “Hubo una serie de esfuerzos diferentes por parte de activistas del VIH para insistirle al mundo para que continúen tomando esta enfermedad seriamente como una epidemia en un momento en el que periódicos y revistas comenzaban a moverse hacia otros temas”, recordó el especialista. “Y hay un riesgo en esto. Sabemos que el VIH continúa devastando al mundo”, afirma.

Para Greene, el punto de quiebre lo da no la vacuna, sino el tratamiento, ya que ahora, “el sida es tratable”, dice. “Lo que una vez fue universalmente una condición letal se convirtió en algo manejable como una enfermedad crónica con medicinas poderosas inventadas gracias a la biomedicina. Aún no hay vacuna para el sida y estamos casi a 40 años de la epidemia del sida”, afirma.

En cuanto al Covid-19, Greene estima que no han isdo suficientes las pruebas realizadas. “Lo que sabemos es el número de personas identificadas con coronavirus, un porcentaje mucho menor que el número real. Yo chequeo estas curvas todos los días, para tratar de entender dónde estamos. Pero creo que hay una diferencia entre buscar el pico y buscar el fin (de la pandemia)”.

Fuente: BBC

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *