Amenazaba con un cuchillo, le dispararon con pistola Taser y “electrocutado” apuñaló a mujer policía: lo eliminaron a balazos

Ocurrió en Estados Unidos. El atacante falleció luego recibir impactos de balas disparados por los agentes que acompañaban a la mujer. El hecho despertó la polémica ensobre el uso de este tipo de armas en ese país. LAS IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD.

La Oficina Civil de Responsabilidad Policial (COPA) de Chicago publicó el pasado jueves materiales relacionados con una fatal confrontación, ocurrida el último 5 de septiembre, entre los agentes y un hombre armado con un cuchillo

Los hechos ocurrieron en el parque Vittum de esa ciudad. En los videos difundidos el sospechoso se ve de pie junto a un arbusto cuando se acercan los oficiales que le ordenan que levante las manos y no intente hacer nada.

El hombre, en cambio, toma una bolsa del suelo y camina hacia la policía, que responde con una Taser. Tras la caída, se hace evidente que detrás de la bolsa también lleva un cuchillo.

De alguna manera el hombre se las arregló para superar los efectos paralizantes de la táser y se dirigió hacia la agente que lo electrocutó con el cuchillo en la mano. Otros dos oficiales abrieron fuego al ver que agarró a su compañera y le dispararon varias veces antes de que se desplomara al suelo.

El sospechoso, posteriormente identificado como Shaon Jermy Ochea Warner, de 34 años, murió en el lugar de los hechos. La Policía luego afirmó que el hombre logró apuñalar a la agente, que evitó graves lesiones gracias al chaleco antibalas.

Las imágenes publicadas despertaron polemicas en las redes sociales sobre el uso de este tipo de armas en  Estados Unidos.

Uso de Taser en Argentina

El Ministerio de Seguridad , cuya titular es Sabina Frederic, decidió asignar al grupo de elite GEOF de la Policía Federal las 90 pistolas no letales Taser que compró su antecesora Patricia Bullrich para reprimir ciertos actos de violencia callejera similares al que l

e costó la vida al agente Juan Pablo Roldán.

Frederic autorizó su uso y ordenó que se dicte un curso especial de adiestramiento y se elabore un protocolo especial para su despliegue en determinados hechos delictivos.

Asimismo, el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli,  que será reactivado el proceso de licitación para que la Policía de la Ciudad adquiera 300 pistolas Taser. En la misma línea, Sergio Berni, se pronunció a favor de su uso en la Bonaerense, al afirmar que “en el 2020 no podemos discutir Taser sí o no por cuestiones ideológicas, porque este tipo de armas es de uso fundamental en situaciones como en la que perdió la vida Roldán”.

La polémica acerca de su reglamentación se intensificó luego del asesinato del inspector de la Policía Federal Juan Pablo Roldán, a manos de un hombre que lo a apuñaló en pleno brote psicótico en el barrio de Palermo.

Y aunque es cierto que este tipo de arma es menos letal, tambien pueden ser mortales. Desde el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels)  sostienen que las pistolasTaser, al igual que las armas letales, deben ser usadas exclusivamente en situaciones extremas o cuando exista una amenaza real e inmediata para la vida o riesgo de heridas graves, en sustitución de las otras pistolas.

Además, recomiendan la utilización de modelos de esta arma eléctrica limitando la duración de la descarga a cinco segundos, porque si se supera los 15 segundos, el riesgo de muerte “se eleva significativamente”.

Si bien la mayor parte de las muertes relacionadas con uso de las pistolas Taser no ocurren en el momento de la descarga, sino más a

delante a causa de paros cardíacos o golpes al caer, entre otras situaciones posibles, su uso amerita un procedimiento especial de revisión médica inmediata de las personas a las que se les aplicó este choque eléctrico.

Además, no deben ser utilizadas en embarazadas, personas con signos de intoxicación por alcohol o drogas, personas con padecimiento mental, personas ya arrestadas, esposadas o precintadas y personas que ya recibieron una descarga en poco tiempo.

Fuente CRONICA

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *