Alquilar una semana como mínimo y que cada turista lleve su almohada, la propuesta para ir a la Costa este verano

Vacaciones en pandemia

El Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Mar del Plata espera la aprobación del protocolo sanitario que presentó para las próximas vacaciones de verano. Allí se establece, por ejemplo, que los alquileres de casas o departamentos deben ser por un mínimo de 7 días y que cada turista viaje con su propia almohada (caso contrario recibirá una descartable). Mientras tanto, este miércoles sugirió que los valores, en relación a los del año pasado, se incrementen un 30%.

Los valores que difundió la entidad son quincenales y, según aclaró, “orientativos”, ya que pueden variar de acuerdo a la calidad, el estado y la ubicación de la propiedad. Sugieren que para un departamento de 2 ambientes, el más solicitado por familias, apto para albergar a 3 o 4 personas, el precio arranque desde $ 29.500.

La lista de valores completa es la siguiente: para un departamento de 1 ambiente, para 2 o 3 personas, desde $ 23.000$ 29.500 para uno de 2 ambientes; para uno de 3 ambientes, destinado a 5 o 6 personas, desde $ 35.500. En cuanto a los chalets, los martilleros toman como referencia uno de 3 ambientes, por el que se puede pagar desde $ 42.250.

Vista aérea de las playas céntricas de Mar del Playa. La ciudad prepara protocolos para recibir turistas durante el verano. Foto Christian Heit

Vista aérea de las playas céntricas de Mar del Playa. La ciudad prepara protocolos para recibir turistas durante el verano. Foto Christian Heit

Como cada año, anuncian que el estimativo para los valores para diciembre y marzo tendrá una baja del 30%, y para febrero de un 20% en relación a los de enero, temporada alta.

“Los colegiados y colegiadas realizaron diferentes reuniones virtuales, en la

s cuales tasaron de manera estimativa los valores locativos de las unidades más solicitadas y que se presume serán pedidas por los locadores en los contratos de locación por temporada de verano”, explicaron -este año mediante un comunicado y con su terminología- los agentes inmobiliarios.

La aclaración necesaria, indican, es que los precios “no son de aplicación obligatoria, sino que los mismos quedan sujetos al libre juego de la oferta y demanda de bienes y servicios, sirviendo sólo como un valor de referencia que cada corredor expone a ambas partes de un contrato a título meramente orientativo”. 

La entidad presentó un protocolo que se encuentra pendiente de aprobación. Según entiende, las inmobiliarias, deberán otorgar un certificado de idoneidad o de aptitud sanitaria al cliente.

“Además de intermediar entre locadores y locatarios -definieron que su función- será la de imprimir un sello de calidad en cuanto a la limpieza y desinfección de las unidades que se ofrecen en alquiler temporario en las inmobiliarias de Mar del Plata, Miramar, Balcarce y Mar Chiquita”.

El protocolo presentado por el colegio, además de proponer el alquiler mínimo de una semana, indica que entre cada alquiler debe profundizarse la desinfección e higiene de la propiedad, y que el inquilino deberá traer ropa blanca y las almohadas. “De lo contrario se le proveerá una descartable“, explicó a Clarín Miguel Angel Donsini, presidente del Colegio de Martilleros marplatense.

Resta la aprobación del protocolo por parte de la gobernación bonaerense, qu

e además deberá definir algunos cabos sueltos, los que seguramente tendrán que constar en los contratos. Por ejemplo, ¿qué ocurrirá en caso de que en medio de sus vacaciones alguien se contagie coronavirus? ¿Debe abandonar la propiedad al termino del contrato? ¿Hacer cuarentena allí, volver a su casa, ser trasladado?

“Una vez que tengamos el protocolo lo difundiremos, al tiempo que esperamos conocer cuáles serán las definiciones en cuanto al ingreso de los turistas a la ciudad. Porque por ahora no hay apertura. Mientras tanto, no tomamos reservas. Lo que tenemos en estos días son muchas consultas, creemos que será una temporada media, de no mucha gente”, sostuvo.

Fuente CLARIN

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *