Advierten que los comercios que no aceptan billetes de $5 incurren en un práctica abusiva

“Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina”, aseguraron. De lo contrario, solicitaron “realizar la denuncia correspondiente”.
La Dirección Provincial de Defensa al Consumidor advirtió que en los últimos días comenzaron a conocerse casos de comercios y locales que “no aceptan billetes de 5 pesos, situación que configura una práctica abusiva por parte del comerciante”.
“Los comercios están obligados a recibir los billetes de 5 pesos hasta el 31 de enero tal como lo dispuso el Banco Central de la República Argentina (BCRA)”, aseguraron.
Por ello, desde el área solicitan a los consumidores que “en caso de encontrarse ante esa circunstancia, la denuncien por las distintas vías ante Defensa al Consumidor”. “Aquellos locales comerciales que no los acepten están incurriendo en una práctica abusiva teniendo en cuenta que los billetes son de curso legal y aún tienen validez”, según lo establecido en el artículo 8 bis de la Ley 24240.
Desde principio de año en algunos locales comerciales comenzaron a advertirse carteles en los que se indica que el local no acepta los billetes. Esta determinación de algunos comercios representaría una práctica abusiva en tanto el Banco Central como autoridad monetaria definió mediante la circular A-6742 que los billetes de 5 pesos tienen validez para circular durante todo enero y fijó la obligatoriedad para los bancos de recibirlos hasta finalizar febrero de 2020.
El instrumento del BCRA también establece que los bancos deben recibir los billetes presentados por el público hasta el 28 de febrero de este año, tanto para canje por monedas del mismo
valor o acreditación en cuenta bancaria.
La información es clara por lo tanto los comerciantes no pueden alegar bajo ningún aspecto que existen fechas límites de recepción por fuera de lo establecido en el comunicado del Banco Central”. “Hemos recibido en estos últimos días varios reclamos de consumidores sobre kioscos y autoservicios que ya no aceptan los billetes”, acotó.
DENUNCIAS
En caso de hallar un comercio que no acepte los billetes de 5 pesos, los consumidores pueden denunciar el caso al 0800- 444-3346.
Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *