7 de Junio Día del Periodista

El 7 de junio se celebra en Argentina el Día del Periodista. Esa fecha quedó establecida cuando el político, abogado y partícipe de la Revolución de Mayo, Mariano Moreno, publicó La Gazeta de Buenos Ayres, el primer periódico del nacimiento del país en 1810.

La Gazeta tenía un claro objetivo en esa época: servir como órgano de difusión de las ideas de la Primera Junta de Gobierno. Además de Moreno, allí escribieron personalidades destacadas como Manuel Belgrano y Juan José Castelli.

El 25 de mayo de 1938 en la provincia de Córdoba se realizó el Primer Congreso de Periodistas  donde quedó institucionalizado el Día del Periodista. Fue en esa ocasión donde también se sentaron los primeros escritos del Estatuto del Periodista, el cual se sancionó en 1944.

José Luis Cabezas

Su homicidio se convirtió en el mayor emblema de la lucha de la prensa argentina en pos de la libertad de expresión. La repercusión derivó en cambios en el gabinete del entonces presidente Carlos Menem.

Su asesinato se produjo de manera cobarde y salvaje el 25 de Enero de 1997.

Su cadáver calcinado fue hallado en la localidad atlántica de General Juan Madariaga, dentro de un auto Ford Fiesta incendiado, con las manos esposadas a la espalda y dos tiros en la cabeza.

El homicidio se había producido después de que tomara, para la revista Noticias, las primeras fotos públicas del empresario Alfredo Yabrán, objeto de una investigación periodística sobre su presunta implicación en casos de corrupción política. El auto y la cobertura era compartida con el futuro presidente del Foro por el Periodismo Argentino (FOPEA) Gabriel Michi.

El periodismo en nuestros días

Es una de las más lindas profesiones y a la par de esto se puede asegurar que se convierte en polémica ante la crítica de algunos hombres y/o medios de prensa.

Se dice que nadie es objetivo. Algunos esgrimen la objetividad y la libertad como principales aliados a la hora de informar. De una u otra manera la opinión del periodismo genera polémica, especialmente entre los políticos.

Los tiempos van cambiando y los hombres fuertes y poderosos del país necesitan aliados y estos buscan seducir a los medios de prensa y sus trabajadores para entregar un mensaje al lector, al oyente y al televidente, que los aleje de cualquier sospecha.

La realidad del país, en lo económico, facilita la llegada de esos hombres fuertes y poderosos a algunos medios que hacen del dinero una ambición y convierten al periodismo libre, objetivo e independiente en moneda de cambio.

Es muy difícil, pero no imposible, trabajar en periodismo aún en nuestros pueblos. Por las mismas razones expuestas y también porque en comunidades pequeñas, al conocerse los medios y los periodistas, se llega a ellos con acciones que rondan la extorsión sino se rinde pleitesía.

En 37 años de vida democrática en nuestro país, en nuestros pueblos, no se ha logrado la verdadera libertad e independencia de los medios de prensa. El medio que lo haya logrado es porque está alejado del poder político y sobrevive con aportes publicitarios del comercio pequeño que es independiente de ser manipulado.

Ese alejamiento del poder político lo convierte en blanco de los ataques, pero en fuente confiable en el manejo de la información lo que hace que sus seguidores reciban un mensaje más puro, sin “maquillajes”.

En este domingo 7 de Junio, quienes integramos la familia grande del periodismo argentino, enarbolando en lo más alto la celeste y blanca de la libertad y la independencia, no debemos olvidar que el objetivo de Mariano Moreno al crear La Gazeta era lograr que la información contenga la verdad para sus lectores, relacionada con el mensaje que deseaba expresar la Primera Junta.

Juan Bautista Alberdi, en  “Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina”  expreso: “La prensa es libre, dice la constitución; pero puede venir la ley orgánica de la prensa y crear tantas trabas y limitaciones al ejercicio de esa libertad, que la deje ilusoria y mentirosa.”

Hoy los medios de prensa y sus trabajadores debemos bregar para

que la verdad se imponga a los manipuleos de los poderosos para desfigurarla.

La democracia nos necesita trabajando libres, sin condicionamientos para que desde la crítica sana y objetiva pura hallemos los caminos para un país como el que todos deseamos,  y como el que todos nos merecemos.

Todas las voces deben ser oídas y ese es el objetivo de El Fénix, diario independiente de la mañana.

Feliz día para quienes abrazan el periodismo con amor y con pasión.

Share this...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *