«Tuvimos hechos sangrientos cometidos por chicos de 12 a 15 años», declaró el Ministro de Justicia
El Gobierno argentino volvió a defender el proyecto para bajar la edad de imputabilidad. El Ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, criticó el actual régimen penal juvenil y declaró que «el que comete un delito de mayores debe tener pena de mayores». En esa línea, fue más lejos y aseveró que «tuvimos hechos sangrientos cometidos por chicos de 12 a 15 años que comprenden lo que hacen».
Además, la iniciativa fue incluida en el temario que se debatirá en las sesiones extraordinarias entre el 2 y el 27 de febrero. En la antesala, el funcionario público cargó contra la actual ley penal juvenil y la tildó de «malísima»,considerándola injusta para la víctima e «injusta para el menor que vuelve a la calle».
Sobre esto, Cúneo Liberano sostuvo que «hay mucha criminalidad de menores, mucho delito y mucha impunidad» y aseguró que la ley está muy contemplada y revisada. «Lo que me interesa es que haya justicia», insistió.
El objetivo del proyecto es reemplazar la ley actual sobre la edad de imputabilidad, la cual tuvo su última actualización en 1980. «El joven de 1980 no es el joven de 2026; hoy es un joven producto de la droga, de la violencia. Hay muchísimos crímenes, delitos aberrantes, abusos sexuales, homicidios, robos con armas; muchas veces los mayores usan a los menores para cometer delitos» , advirtió el Ministro de Justicia.
Por último, comparó la punibilidad en Argentina con la de otros países y detalló que «en Inglaterra es bajísima» y que «en los países vecinos es mucho más baja», resaltando que «nos tenemos que aggiornar a la realidad que estamos viviendo».
