La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó levantar el secreto fiscal y bancario del presidente de Sur Finanzas, Ariel Vallejo.
La Justicia Federal de Lomas de Zamora ordenó este viernes una serie de medidas cautelares en la investigación por supuesto lavado de activos contra la financiera Sur Finanzas, vinculada al entorno del presidente de la AFA, Claudio «Chiqui» Tapia .
La decisión incluye varios allanamientos y llega luego de una denuncia por presunta dilación en el proceso. Tras una presentación de la Dirección General Impositiva (DGI) por movimientos sospechosos por más de $818 mil millones a través de billeteras virtuales gestionadas por Sur Finanzas, la fiscal Cecilia Incardona ordenó también embargos preventivos y el bloqueo de cuentas bancarias relacionadas a los implicados. El expediente recayó en el juez Federico Villena.
La jueza federal María Eugenia Capuchetti ordenó levantar el secreto fiscal y bancario del presidente de Sur Finanzas, Ariel Vallejo, y de 14 sociedades vinculadas, en el marco de una causa que instruye desde 2021 por maniobras para la compra del dólar oficial en medio del cepo cambiario.
La medida incluye un pedido de información sobre las otras investigaciones abiertas contra Vallejo y nuevas diligencias encomendadas a la Gendarmería. El fiscal Eduardo Taiano continúa con la intervención en el expediente.
Además, Sur Finanzas aparece mencionada en el caso ANDIS, donde por ahora estaría vinculada al uso de la aplicación de criptomonedas NEBLOCKSHAIN, desarrollada por la firma de Vallejo.
Desde 2023, Sur Finanzas es el naming sponsor de la Copa de la Liga Profesional, y sus marcas aparecieron en camisetas de varios clubes.
