El grupo terrorista palestino “está obligado a respetar el acuerdo y a hacer los esfuerzos necesarios”, afirmaron.
Los cuerpos de los cuatro rehenes que Hamas devolvió a Israel anoche fueron identificados por expertos forenses y sus familias fueron notificadas.
El Ejército israelí informó que los restos devueltos pertenecen a Guy Illouz, de 26 años y al ciudadano nepalí Bipin Joshi, de 23 años. Aún no divulgaron los nombres de los otros dos rehenes.
Hamas dijo ayer que había devuelto los cuerpos de Yossi Sharabi y del oficial de las Fuerzas de Defensas de Israel, capitán Daniel Pérez.
Creen que Illouz y Joshi murieron en cautiverio
Según el Ejército, Illouz fue herido y secuestrado vivo por terroristas de Hamas cerca del área de Tel Gama en la frontera de Gaza, después de huir de la fiesta Nova en la mañana del 7 de octubre de 2023.
Illouz murió a causa de sus heridas durante su cautiverio en Gaza después de no recibir tratamiento médico, dijeron las FDI.
Joshi, un estudiante de agricultura nepalí cuya muerte no había sido confirmada formalmente por Israel hasta ahora, fue secuestrado de un refugio antiaéreo en el kibutz Alumim.
Las FDI afirman que consideran que fue asesinado en cautiverio durante los primeros meses de la guerra.
Las conclusiones finales se determinarán una vez que el instituto forense Abu Kabir complete las pericias sobre las circunstancias de sus muertes.
El Ejército reiteró que “Hamas está obligado a respetar el acuerdo y hacer los esfuerzos necesarios para devolver todos los cuerpos”, después de que el grupo terrorista devolviera solo los de cuatro de los 28 rehenes muertos.
El lunes el ministro de Defensa israelí, Israel Katz, acusó a Hamas de incumplir el acuerdo de cese el fuego al entregar solo cuatro cuerpos.
“El anuncio de Hamas sobre el esperado regreso de cuatro cadáveres hoy es un incumplimiento de los compromisos. Cualquier retraso o evasión deliberada se considerará una grave violación del acuerdo y se responderá en consecuencia“, dijo Katz en su cuenta de X.