El pequeño de 5 años fue encontrado en buen estado en un hotel de Gualeguaychú. Su padre, acusado de asesinar a la madre y a la abuela del menor, quedó detenido cuando intentaba huir hacia Uruguay.
Tras un intenso operativo de búsqueda de P. R. L., el niño de 5 años desaparecido tras el doble femicidio de su madre y su abuela en Córdoba, terminó con un desenlace esperanzador este domingo: el menor fue hallado sano y salvo en el Hotel Berlín de Gualeguaychú, provincia de Entre Ríos.
Según confirmó la Fiscalía de Instrucción de Violencia Familiar, a cargo de Gerardo Reyes, el niño se encuentra en buen estado de salud y bajo resguardo. En el mismo operativo fue detenido su padre, Pablo Laurta (foto arriba), principal sospechoso del crimen y de la sustracción del menor.
Fuentes policiales indicaron que Laurta fue interceptado cuando intentaba organizar su traslado en taxi para cruzar la frontera hacia Uruguay. La captura se logró gracias a un trabajo conjunto entre la Policía de Córdoba y la de Entre Ríos, en el marco de la Alerta Sofía, el sistema nacional que coordina la búsqueda urgente de niños desaparecidos en riesgo grave.
El caso había generado conmoción en todo el país. El niño había sido visto por última vez el sábado en el barrio Argüello, de la capital cordobesa, tras el crimen de su madre, Luna Giardina, y de su abuela, Mariel Zamudio, presuntamente a manos de Laurta, de nacionalidad uruguaya.
Según trascendió, Giardina se había refugiado en Argentina hacía casi tres años junto a su hijo, luego de que Laurta intentara ahorcarla en Uruguay. Aunque contaba con un botón antipánico, no alcanzó a usarlo durante el ataque.
Las autoridades judiciales sospechaban que el agresor podía intentar fugar hacia su país, por lo que se montó un amplio operativo nacional y controles en pasos fronterizos.
El niño, diagnosticado con trastorno del espectro autista (TEA), permanece ahora bajo protección y a la espera de las directivas judiciales.