El presidente ratificó su programa económico, los logros de su gestión y advirtió sobre los intentos de la oposición de frenar los cambios del Gobierno.
El presidente Javier Milei habló este viernes ante líderes empresariales en Los Ángeles, Estados Unidos, donde ratificó su programa económico, los logros de su gestión y advirtió sobre los intentos de la oposición de frenar las reformas .
“Argentina está creciendo, a un ritmo del básicamente 6% anual y lo hace con una inflación cercana al 1 y medio por ciento mensual; es decir que pasamos de niveles del 300% a niveles del 20%”, expresó el mandatario.
Según Milei, esto significó “haber sacado de la pobreza a 12 millones de argentinos en este corto período de tiempo, es decir, el 25% de la población”.
El mandatario admitió que los mercados todavía no reflejan del todo esa mejora, y dijo que los inversores tienen cautela por el calendario electoral. “Prefieren esperar a que culminen las elecciones y tomar decisiones largoplacistas conociendo la nueva configuración del Congreso. Lo cual tiene todo sentido”, indicó.
A pesar de las críticas que recibe el Gobierno, Milei afirmó: “Nuestro programa económico funciona con o sin apoyo de la política. Si no dudamos ni un segundo en hacer el ajuste fiscal más grande de la historia de la humanidad ni bien asumimos, no nos va a temblar el pulso en lo más mínimo para ajustar dos puntos más del PBI en caso que se aprobaran estas salvajadas fiscales. El equilibrio fiscal no lo vamos a entregar“.
Adelantó que enviará al Congreso un proyecto para sancionar a los legisladores que aprueben proyectos con déficits presupuestarios: “Es hora de que los políticos empiecen a pagar por los crímenes fiscales que cometen”.
Además, reivindicó las reformas realizadas: “Podría decirse que somos el gobierno más reformista de la historia argentina, dado que ya ejecutamos más de 8.000 reformas estructurales, entre desregulaciones; cambio de regulaciones y baja de impuestos”.
Destacó la implementación del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), que, según aseguró, “garantiza que las condiciones económicas con las cuales una empresa realiza una inversión no sean alteradas de manera arbitraria por el Estado”.
“Nuestra idea es continuar en este sendero hasta alcanzar un gasto público de no más del 25% del PBI. Así, en quince años podremos estar en las mismas condiciones de países como Italia o España, y en un lapso de 30 a 40 años podemos convertirnos en una potencia, con niveles de ingreso en línea a los de Irlanda o los de Suiza”, precisó.
“Si pudimos lograr todo lo mencionado con tan solo 37 diputados y seis senadores y todo el viento en contra, imagínense lo que podemos lograr con el doble de bancas y el viento a favor”, sostuvo.
“La sociedad argentina ya aprendió que la única forma de transformar el país para siempre es profundizando este sendero reformista. Vamos a continuar a full con las reformas. No nos van a detener de ninguna manera. ¡Viva la libertad, carajo!”, concluyó.