Vendrán los mandatarios de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia.
El presidente Javier Milei encabezará el jueves la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en la que se reunirán los principales líderes de la región en Argentina, país que tiene la titularidad pro tempore del bloque comercial. Milei deberá entregarle la presidencia al presidente de Brasil, Lula da Silva.
Los líderes de los tres países miembros irán hasta el Palacio San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores. Vendrán Luiz Inácio Lula da Silva, Yamandú Orsi (Uruguay) y Santiago Peña (Paraguay), grupo al que se une el mandatario de Bolivia, Luis Arce, último país en integrarse al bloque, y el chileno Gabriel Boric, cuyo país está asociado.
Brasil desembarca en la cumbre con reclamos como el reforzamiento de la política en materia de derechos humanos y un “Mercosur verde”, ideas contrarias a las de Argentina.
El miércoles desde las 9 se reunirá el Consejo del Mercado Común (conformado por los cancilleres), y el Grupo Mercado Común (ministros de Economía y presidentes de bancos centrales).
En las reuniones llevadas a cabo en abril y mayo, los cancilleres ratificaron el consenso alcanzado sobre la necesidad de ampliar temporariamente la lista nacional de excepciones al Arancel Externo Común de cada estado parte del Mercosur hasta 50 códigos arancelarios.