El Gobierno autorizó a militares a detener civiles en la frontera norte

El Gobierno Nacional autorizó a los militares a detener civiles en forma transitoria que hayan cometido delitos de flagrancia, confirmó el ministro de Defensa, Luis Petri. «La ley autoriza a las Fuerzas Armadas a reforzar el control de fronteras. La posibilidad de detención en flagrancias está prevista en todos los Códigos procesales de las provincias y la Nación», defendió el funcionario. 

En el marco de la «Operación Julio Argentino Roca», Petri había ordenado que se envíen alrededor de 10 mil militares a la frontera norte la semana pasada. Según habían informado, las Fuerzas Armadas operarían en áreas alejadas de los centros urbanos y fuera de los pasos fronterizos internacionales oficiales, con el objetivo de «conseguir información estratégica» para la defensa nacional. Sin embargo, este domingo decidieron habilitar el avance a las fronteras. 

«Sí, es una medida controversial para todos los que defienden narcos, terroristas y violentos delincuentes. Elijan de qué lado van a estar», discutió Petri en su cuenta de X. «Sólo el sesgo ideológico canceló y maniató a nuestras fuerzas. Todos los países limítrofes con Argentina usan a sus fuerzas armadas para el control y vigilancia de sus fronteras, EEUU lo acaba de anunciar en enero, ¿por que acá algunos se escandalizan?», agregó.

El objetivo de esta medida es «restringir el uso de la fuerza a acciones que el personal militar deba desarrollar circunscribiéndolo a su defensa y a la de terceros en caso de agresiones inminentes que pongan en riesgo la vida, la integridad física o del cumplimiento del deber», según reza la resolución.

Por otra parte, no está permitido «el uso de armas en contra de vehículos o personas sospechosas que huyan o traten de huir de un puesto de control, acceso a instalaciones, recintos, destacamento, aun existiendo sospechas fundadas de un acto ilícito». El uso de la fuerza «se guiará por los principios de necesidad, proporcionalidad, racionalidad y gradualidad, que se desprenden del artículo 34 del Código Penal de la Nación y que se usan para las fuerzas policiales», detalló Clarín. 

En ese sentido, Petri ordena a los militares «evitar que se concreten acciones hostiles» y explica que el principio de necesidad «se basará en el porte que posea cada miembro de las Fuerzas Armadas a través de la actitud de respeto, seguridad y disciplina que transmite el uniformado», añadió el mencionado medio.

Así, se buscará «impedir o repeler la agresión mediante el uso de inflexiones de voz de un modo firme e inequívoco para que las indicaciones sean cumplidas». 

Salir de la versión móvil