La Justicia rechazó pedido de la Cámara de Fuegos Artificiales 

Sigue el conflicto por la regulación de los fuegos artificiales en el municipio. La Justicia rechazó otro pedido de la Cámara de Fuegos Artificiales en Bahía Blanca  

La Cámara Contencioso Administrativa de Mar del Plata rechazó la medida cautelar solicitada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales. El pedido buscaba suspender la ordenanza 21.498, que regula la venta y uso de pirotecnia en Bahía Blanca.

La normativa establece restricciones en la comercialización y prohíbe ciertos tipos de artificios. El conflicto entre las empresas de pirotecnia y el municipio de Bahía Blanca lleva más de cinco años. Desde la Cámara de Fuegos Artificiales se argumenta que las normativas locales son inconstitucionales y que afectan económicamente a las empresas, especialmente en vísperas de Año Nuevo.

En 2023, el municipio dictó la ordenanza 21.498, que modificó parcialmente la anterior. Sin embargo, la cámara empresarial la considera “tan inconstitucional como la anterior”. La nueva normativa “prohíbe la venta minorista, ambulante y el uso particular de artificios pirotécnicos y de cohetería de uso recreativo de alto impacto sonoro, cualquiera fuera su característica y naturaleza, como así también la utilización y comercialización de elementos que cuentan con mecheros que produzcan y/o trasladen llamas”.

La Justicia considera que la ordenanza actual presenta cambios sustanciales respecto de la normativa previa y señala que se alinea con la legislación provincial.

Salir de la versión móvil