El ministro destacó que el “convencimiento” del presidente Milei sobre el equilibrio presupuestario es fundamental.
“Hoy en octubre puedo decirles que nuevamente vamos a estar en un superávit financiero importante”, dijo Luis Caputo al cerrar la Conferencia Aniversario de FIEL. “Argentina es un país que no tiene credibilidad y eso es tremendo para hacer política económica, esto va más allá de los últimos 20 años. Argentina no tiene credibilidad hace décadas, por los desaciertos de hace 120 años”, añadió.
Caputo sostuvo que “ese era un combo explosivo que te dejaba en una situación con ningún margen de maniobra” y afirmó: “Por eso desde el día uno planteamos nuestro programa económico bajo la premisa de que íbamos a tener que mostrar resultados desde el día uno, no nos íbamos a poder dar el lujo de prometer porque no teníamos credibilidad”.
“Se hizo algo que todos pensábamos que era imposible y hay que darle muchísimo valor a eso, porque pensaban que íbamos a ir a equilibrio fiscal en un año y lo hicimos en un mes”, enfatizó el ministro. Caputo consideró que este resultado “nos ha permitido recuperar parte de la credibilidad perdida”. En otro orden, señaló hoy que el producto interno bruto caerá entre 2% y 3% en 2024, pero como consecuencia del “arrastre estadístico”.
“Los resultados no podían ser mejores que los que obtuvimos. La economía caerá 2%-3%, pero por arrastre estadístico”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda. En el exterior me dicen que “se va estudiar el milagro argentino y yo digo que no hay milagro sino causalidad”. Caputo subrayó que “los resultados son los que debieran ser cuando uno hace las cosas bien”. De esta forma, dejó trascender que en rigor la economía se mantuvo en un nivel estable en 2024. “Lo más importante para nosotros en este momento es poder transmitirles este optimismo que nosotros sentimos porque ustedes son coprotagonistas, lo más pronto que ustedes se convenzan de que acá no hay casualidad, que la historia cambia más rápido vamos a salir”, insistió el ministro.