El Gobierno nacional anunció el fin del Procrear

El Gobierno de Javier Milei volvió a realizar un anuncio a través de las redes sociales de Manuel Adorni, vocero presidencial, como lo habían hecho con el cambio de nombre del ahora ex Gasoducto Néstor Kirchner y con la desregulación del servicio de correos y operadores postales. Esta vez, el lunes por la noche fue el turno de un ícono de las gestiones kirchneristas: el Procrear.

El vocero presidencial tiró la información pasadas las 22 al decir que «dos novedades económicas: a partir de mañana el plan Procrear tal y como lo conocemos dejará de existir. Además de esto, se comenzarán a permitir las «hipotecas divisibles» para proyectos inmobiliarios en desarrollo».

«Gran gestión de Luis Caputo. Fin», cerró Manuel Adorni el anuncio que será formalizado en el Boletín Oficial de los próximos días.

En total son cerca de 17.000 casas las que aún no están finalizadas y que podrían entrar en subastas públicas . Aunque otras versiones dicen que el Ejecutivo planea hacer entrega de los proyectos a las provincias o a los municipios donde se encuentran los desarrollos para que ellos se hagan cargo.

Desde hace un tiempo, el Gobierno nacional analizaba la posibilidad de recortar fondos al programa de construcción y entrega de viviendas que fue impulsado en 2012 por la administración de Cristina Fernández de Kirchner.

Por otro lado, en relación con las novedades anunciadas por el vocero oficial, se destacó el concepto de «hipoteca divisible», un mecanismo que permite segmentar la deuda y las garantías en diversas partes independientes.

Este tipo de hipoteca es particularmente útil cuando se desea vender o dividir una propiedad en varias unidades, como en el caso de un complejo habitacional o terrenos. Al optar por esta modalidad, se asigna una porción de la deuda a cada nueva unidad creada, lo que facilita la venta de las propiedades sin necesidad de liquidar toda la deuda hipotecaria.

En contraste, la «hipoteca indivisible» establece que la deuda y la garantía deben mantenerse intactas como una unidad, sin importar cómo se divida la propiedad. En este caso, si se quiere liberar parte del inmueble de la hipoteca, es necesario cancelar la totalidad de la deuda vinculada a la propiedad.

Salir de la versión móvil