Desde la entidad que rige el fútbol mundial revelaron detalles sobre la competencia que se llevará adelante el próximo año en Estados Unidos.
La FIFA confirmó los detalles oficiales sobre el reglamento del Mundial de Clubes 2025, un evento histórico que contará con la participación de 32 equipos y se disputará entre junio y julio del próximo año en Estados Unidos.
Por primera vez en la historia se disputará la competencia, que promete ser un torneo de una magnitud sin precedentes, con equipos de todas las partes del mundo: Europa, Sudamérica, Asia, África y Oceanía. Entre ellos, se destacarán las representaciones argentinas de Boca y River, que serán dos de los clubes más esperados por los hinchas argentinos.
Según el reglamento detallado por la FIFA, el formato de competencia será tal como se disputa el Mundial de selecciones. Se dividirá en dos grandes etapas: la fase de grupos y la eliminación directa.
En la fase inicial, los 32 equipos serán distribuidos en 8 grupos de 4 equipos cada uno, que jugarán partidos a una sola rueda. Los dos primeros de cada grupo clasificarán a la fase eliminatoria.
La fase de eliminación directa comenzará con los 16 mejores equipos, que disputarán partidos a un solo encuentro. En caso de empate al término del tiempo reglamentario, se recurrirá a la prórroga y, de ser necesario, a los penales para definir al ganador.
Algunos detalles sobre el Mundial de Clubes
Multipropiedad: la FIFA no permitirá la participación de dos o más equipos que pertenezcan al mismo dueño o empresa propietaria. Entre los 31 clasificados hasta el momento no hay complicaciones al respecto.
Criterios de desempate: para definir quien pasa en cada grupo en caso de empate, primero se tomará en cuenta el enfrentamiento entre sí en la fase inicial. Si se dio una paridad allí, se contemplarán la diferencia de gol y la cantidad de goles anotados para definir los puestos en los grupos. En caso que incluso así persistan igualdades, la cantidad de tarjetas será lo que defina las posiciones.
Prórroga en los partidos de eliminación directa: si se dan paridades desde octavos de final hasta la final, los partidos se resolverán primeramente con el tiempo suplementario. En caso que el empate siga en los 120 minutos, el duelo se definirá por penales.
Llegada de los equipos al Mundial de Clubes: los 32 equipos participantes del campeonato tendrán que llegar a Estados Unidos entre 3 y 5 días antes del inicio del certamen como fecha límite. Aún no hay datos sobre la fecha y el formato del sorteo.
Mercado de pases: se abrirá una ventana especial para los participantes entre el 1 y el 10 de junio para que los equipos puedan fichar futbolistas deseados en los días previos al inicio del Mundial de Clubes.
Lista de buena fe: cada equipo podrá inscribir entre 26 y 35 jugadores para representar al plantel completo en el campeonato. Y para cada partido firmarán planilla un total de 26 futbolistas. Como mínimo tendrán que llevar 3 arqueros de manera obligatoria y, en el medio de la Copa del Mundo, del 27 de junio al 3 de julio, se podrán hacer variantes en la lista con los jugadores que expiran contrato el 30/06.
Suspensión tras acumulación de amarillas: dos amonestaciones en dos partidos distintos serán motivo de recibir una sanción de un partido. Al avanzar a los cuartos de final, se “limpian” las tarjetas para afrontar semis y final sin amarillas.
Fuente: Minuto Uno