La Rosada convocó a los gobernadores de la UCR para avanzar la discusión sobre las partidas de obra pública, educación y en resolver deudas entre Nación y las provincias.
Se espera que esta semana los mandatarios provinciales Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy) y Leandro Zdero (Chaco) acudan a la reunión.
El encuentro, originalmente programado para la semana pasada, fue postergado tras las polémicas declaraciones de Javier Milei sobre Raúl Alfonsín. Ahora está agendado para este martes, ya que el ministro coordinador, Guillermo Francos, el ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios tienen actividades fuera de Buenos Aires este lunes.
El Gobierno quiere definir partidas presupuestarias claves, incluyendo recortes en gastos políticos para aumentar fondos universitarios, reduciendo el presupuesto destinado a los partidos y a las elecciones PASO. Además, busca acordar un esquema de deuda entre Nación y las provincias, mediante el recientemente creado Régimen de Extinción de Obligaciones Recíprocas (decreto 969/24), que permitiría resolver deudas mediante la transferencia de terrenos y acciones de empresas estatales. Las provincias tienen un mes para adherir al régimen y 60 días para presentar documentación ante la Secretaría de Hacienda.
La deuda total entre Nación y las provincias aún no se ha publicado, ya que el Ejecutivo espera negociar caso por caso. Actualmente, existen conflictos de deuda previsional con trece provincias, incluidas Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Chaco.
Por otro lado, Milei ha mantenido reuniones con gobernadores de distintos partidos, incluyendo peronistas y mandatarios del PRO, lo que motivó que el Gobierno retome el diálogo con los gobernadores de la UCR, quienes, como Zdero, Pullaro y Valdés, continúan reclamando por la deuda de la ANSES.
Además de esta negociación presupuestaria, el Ejecutivo busca fortalecer su relación con los diputados de la UCR que permanecieron en el bloque tras la salida de Facundo Manes, con el objetivo de coordinar propuestas y funcionar como interbloque. También se trabaja en un proyecto de reforma tributaria, que se presentaría tras las elecciones legislativas de 2025 y forma parte de la rediscusión de la coparticipación federal de impuestos, uno de los puntos centrales del Pacto de Mayo.