Las lluvias torrenciales ya suman un saldo de 92 muertos en España

Este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966.

El Ejecutivo regional valenciano confirmó que la cifra provisional de víctimas mortales por las inundaciones causadas por el episodio meteorológico en la provincia de Valencia asciende a 92 personas. Del total de fallecidos en esa provincia, 40 se produjeron en Paiporta, un municipio a 10 kilómetros de la capital valenciana, de ellos 34 en el casco urbano y seis en una residencia de ancianos de las afueras de la población.

En Valencia, este martes cayeron 445,4 litros por metro cuadrado, la mayor registrada en 24 horas en esta región desde el 11 de septiembre de 1966. Además las lluvias que azotan Castilla-La Mancha provocaron ya dos muertes, una en Mira (Cuenca) y otra en Letur (Albacete), donde continúa la búsqueda de cinco personas desaparecidas y hay 300 efectivos de emergencias trabajando. 

En los últimos días, una DANA –siglas de depresión aislada en niveles altos– está dejando a su paso fuertes lluvias e inundaciones en España, en áreas del Mediterráneo y Andalucía, especialmente en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y las islas Baleares.

Autos en lugar de adquines en una calle de Picaña, Valencia.. Imagen: EFE

Hace 50 años, las DANA, que entonces se llamaban gotas frías, ocurrían entre tres y cuatro veces al año, esencialmente en noviembre. Hoy ocurren a lo largo de todo el año.

Más de 70 carreteras están afectadas y 22.000 transportista sufren el cierre de los principales ejes de comunicación que conectan la Comunidad Valenciana con Madrid. Renfe suspendió el servicio ferroviario en toda la línea Zaragoza-Teruel-Valencia y se han producido 30 desvíos de vuelos. El aeropuerto de Valencia opera ya tras haber desviado una treintena de vuelos y cancelar más de 40. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió la segunda reunión del comité de crisis para el seguimiento de los efectos del episodio. 

Se trata de la mayor tragedia provocada por las lluvias en lo que va de siglo y se cuenta entre las más graves de los últimos 75 años. 

Salir de la versión móvil