Según lo había anunciado YPF, a partir de este martes 1 de octubre, los valores de los combustibles tendrán una disminución de entre el 1,5% y el 3%, por el abaratamiento de la cotización internacional del Brent, petróleo que se utiliza de referencia en el mercado argentino.
En lo que va del año, los combustibles tuvieron un incremento superior al 85%, en el marco de la actualización aplicada por el Gobierno de Javier Milei sobre los impuestos específicos y las subas que se habilitaron a las petroleras, después de casi cuatro años de virtual congelamiento.
¿QUÉ PASARÁ EN NOVIEMBRE?
Sin embargo, con la publicación de este lunes en el Boletín Oficial del Decreto 863/2024, el Gobierno dispuso una actualización parcial del Impuesto a los Combustibles y al Dióxido de Carbono.
De este modo, nuevamente se postergan los incrementos correspondientes al cuarto trimestre calendario del año 2023, al primer trimestre calendario del año 2024 y el que se origine en la actualización correspondiente al segundo trimestre calendario del año 2024.
Según la medida, «con el propósito de continuar con la finalidad perseguida, resulta necesario, para los productos en cuestión, diferir parcialmente los efectos de los incrementos que resultarían aplicables a partir del 1° de octubre de 2024».
La actualización pendiente surtirá efectos respecto de la nafta sin plomo, la nafta virgen y el gasoil, para los hechos imponibles que se perfeccionen desde el 1 de noviembre de 2024, inclusive.