La convocatoria fue realizada por el titular del bloque Hacemos Coalición Federal, Miguel Pichetto, y debe alcanzar el mínimo de 129 voluntades para dar inicio a la sesión.
El Congreso de la Nación atraviesa una de las semanas más activas de los últimos años, con reuniones continuas en ambas cámaras. Este miércoles, la Cámara de Diputados tiene convocada una sesión a las 12 del mediodía, en la que la oposición intentará rechazar el decreto que aumenta el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE). Sin embargo, a pocas horas del inicio, no está garantizado que se logre el quórum necesario.
Desde el bloque del PRO señalaron que no darán quórum, y recalcaron que será difícil para la oposición alcanzar el número mínimo de legisladores necesario para sesionar.
La convocatoria fue realizada por Miguel Pichetto, titular del bloque Hacemos Coalición Federal, y requiere un mínimo de 129 diputados presentes para dar inicio a la sesión. “Vamos a depender de que Unión por la Patria ponga toda la carne al asador”, comentó un legislador de otro bloque que apoya la iniciativa de Pichetto.
A los 16 diputados de Hacemos Coalición Federal se suman seis de la Coalición Cívica y siete diputados díscolos de la UCR, cercanos ideológicamente a Facundo Manes.
La votación sobre los fondos de la SIDE adquiere mayor relevancia luego del revés que sufrió el oficialismo al perder la presidencia de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, que quedó en manos del senador radical Martín Lousteau. A pesar de esto, Lousteau instó a los diputados radicales a dar quórum: “Como presidente de la UCR, me gustaría ver un bloque radical que baje, dé el debate y vote en contra de este DNU”.
Los impulsores del rechazo al decreto confían en contar con el apoyo total de Unión por la Patria, que tiene la bancada más numerosa con 99 diputados, y de los cinco diputados de izquierda.
Es importante destacar que, para rechazar el decreto que aumenta los fondos de la SIDE, la oposición necesitará no solo una mayoría simple de votos en la Cámara de Diputados, sino también otra mayoría simple en el Senado. Si una de las dos cámaras avala el decreto, este se mantendrá en plena vigencia.