El lunes se reanudaron los rastrillajes en los alrededores de la casa de la abuela Catalina, en el Algarrobal, en 9 de Julio. La investigación sobre la desaparición de Loan Danilo Peña (5) fue transferida del fuero ordinario al federal, luego de que los fiscales Juan Carlos Castillo y Guillermo Barry solicitaran este cambio ante el juez de Garantías de Goya, Darío Ortíz.
Ortíz criticó el manejo inicial del caso: “Los fiscales se confiaron en su primer diagnóstico, subestimaron la investigación”, señaló a Clarín. El juez también cuestionó la omisión de interrogar a todos los adultos presentes en el almuerzo del día en que Loan desapareció.
Ya pasaron 12 días desde la desaparición de Loan, quien se cree que fue “captado” con fines de explotación. Hasta la fecha, hay seis detenidos, entre ellos la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava y el ex capitán de navío de la Armada Argentina Carlos Pérez, considerados los principales responsables del secuestro.
Otros detenidos incluyen al ex comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, acusado de entorpecer la investigación, y a Mónica Millapi y su esposo Daniel “Fierrito” Ramírez, además del tío político de Loan, Antonio Benítez. Todos ellos están en prisión preventiva.
Según la Justicia, el 13 de junio, Pérez y Caillava captaron a Loan cerca de la casa de su abuela y lo trasladaron con fines de explotación. Benítez, Ramírez y Millapi distrajeron al niño, alejándolo de su padre José, que estaba en el almuerzo familiar. Llevaron a Loan a una zona del monte con la excusa de recoger naranjas, mientras Maciel alteraba pruebas y desviaba la investigación.