La titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, alista cambios al interior del organismo. Podrían irse al menos 8 funcionarios. Rosana Lodovico, investigada por un préstamo, será desplazada de la jefatura de la Aduana.
La jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Florencia Misrahi, prepara cambios que podrían ser anunciados en las próximas horas. Unos diez funcionarios dejarían sus cargos, según altas fuentes del Poder Ejecutivo.
Hace días circula el rumor de que Misrahi podría irse. En la Casa Rosada lo descartan. Lo mismo que en el Ministerio de Economía: el ministro Luis Caputo es el jefe directo de Misrahi y con el que está peloteando las modificaciones. “Florencia está trabajando en varios cambios en simultáneo. Serán anunciados pronto, aunque no nos corre nadie”, dijeron en los pasillos del Ministerio de Hacienda.
Los funcionarios despedidos serían no menos de ocho, aunque la cifra podría ampliarse. “Estamos en una depuración de la AFIP. Queremos una gestión transparente y moderna”, anticipó una fuente a Clarín.
Lo que sí es un hecho que se plasmaría más temprano que tarde es que la jefa de la Aduana, Rosana Lodovico, será desplazada de su cargo. En conjunto con su exmarido, Luis Antonio Bocassi, la funcionaria adquirió una deuda de US$ 250.000 con una empresa implicada en actividades de contrabando. El crédito fue pactado en 2022 con Promarlon SA, una sociedad anónima vinculada a prácticas ilícitas en el ámbito aduanero.
Ese préstamo, que fue revelado por el diario La Nación, está bajo investigación de la Justicia en el Tribunal Oral Federal de San Martín 5.
La funcionaria dijo que el préstamo, obtenido en octubre del año pasado, fue destinado a la adquisición de una propiedad en Canning, valuada en US$330.000, con aportes adicionales de ahorros personales.
Esta transacción se realizó mientras ejercía cargos en la Aduana, primero como subdirectora General de Operaciones Aduaneras Metropolitanas durante la gestión de Sergio Massa y Guillermo Michel, y posteriormente ascendida como titular del organismo durante la administración de Javier Milei.
La jueza María Eugenia Capuchetti, ante un requerimiento de instrucción de la fiscal Alejandra Mangano, pidió este miércoles una serie de medidas de prueba para investigar si la titular de la Aduana, Rosana Lodovico, cometió los delitos de cohecho y lavado de dinero, al aceptar supuestamente un crédito de la empresa Promarlon de 250 mil dólares que había sido denunciada por contrabando.
Solicitó a la Aduana copias de todo el sumario interno de la Aduana y el juicio contra la empresa Promarlon S.A. Y en especial, del rol del director de Asuntos Jurídicos de la Aduana en el caso, informaron a Clarín fuentes judiciales.
La magistrada requirió una copia certificada del acuerdo que permitió que un juicio oral que realizaba el Tribunal oral Federal de San Martín 5 se suspendiera sin condenas, luego de que que la empresa Promarlon S.A se acogiera a la moratoria y acordara un plan de pagos.
Desde que se conoció esta denuncia la semana pasada, el ministro de Economía analiza si reestructura la AFIP y en particular la Aduana.
Lodovico fue denunciada por la diputada de la Coalición Cívica, Marcela Campagnoli.