En una conferencia de prensa antes del cierre de urnas en las que busca su reelección este domingo, el presidente de El Salvador dijo: “El problema de seguridad en Argentina es más pequeño, las medidas no tendrían que ser tan drásticas”.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, protagonizó una conferencia de prensa antes del cierre de las urnas este domingo, revelando que ofreció “oficialmente” su colaboración al gobierno argentino de Javier Milei. En sus declaraciones, Bukele deseó “lo mejor” al nuevo mandatario argentino y analizó las similitudes y diferencias entre los desafíos que enfrentan ambos países.
Durante la rueda de prensa, Bukele destacó la situación en Rosario, Argentina, comparándola con los desafíos de seguridad en El Salvador. El mandatario salvadoreño enfatizó que, aunque existen similitudes culturales y socioeconómicas, las medidas para abordar la seguridad en Argentina podrían no ser tan drásticas como las implementadas en su país, dada la diferencia en la magnitud del problema.
Bukele mandó un saludo al pueblo argentino y expresó su disposición a colaborar, especialmente en temas de seguridad, aunque aclaró que no se trata de ofrecer asesoría, sino de proporcionar la colaboración que necesiten. Hizo mención a la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, y señaló que han ofrecido su colaboración en este ámbito y otros.
Sobre la problemática económica en Argentina, Bukele reveló que tuvo una conversación con Javier Milei antes de que asumiera la presidencia. Reconoció la dificultad que enfrentará el nuevo gobierno argentino en temas económicos, incluyendo el manejo de divisas e inflación. Aunque no especificó a qué país se refería con la comparación, sugirió que resolver los problemas económicos será tan desafiante como abordar la seguridad en El Salvador.
Bukele resaltó que El Salvador “ha logrado apaciguar la criminalidad durante su mandato, levantando obras de infraestructura y atrayendo turismo al país“. Sin embargo, su gobierno también ha enfrentado críticas por excesos durante el estado de excepción y restricciones a las libertades civiles.
En relación con Javier Milei, Bukele indicó que hablaron una sola vez, felicitándolo por su triunfo. Admitió las diferencias ideológicas, pero reconoció el talento y la inteligencia en Milei. Finalizó la conferencia deseando lo mejor al nuevo presidente argentino y expresando la disposición de El Salvador para colaborar en lo que sea posible, a pesar de ser un país pequeño desde el punto de vista económico.